Descubre los belenes más curiosos que se esconden en Valencia

Una ruta por la ciudad para descubrir el más alto, el más antiguo, el que tiene más figuras o incluso en el que hacer de detectives con los más pequeños

belen plaza de la Reina

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El más alto, Iglesia de San Nicolás

La parroquia acoge el único Belén vertical de seis metros de altura y cuatro de anchura de Valencia, que se ubica en la capilla del beato Gaspar Bono, habilitada especialmente para albergar el nacimiento. Será posible verlo de forma gratuita desde el 19 de diciembre de martes a sábado de 11.00-14.00 h y de 17.00-19.00 h, accediendo por la Plaza de San Nicolás.

Este Belén, concebido casi como un monumento, ha sido ideado y realizado por el artista Pedro Ródenas, bajo el encargo de la iglesia. Cada año es diferente y, en esta edición representa la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314, ya que el emperador Constantino dejó de perseguir a los cristianos y a partir de dicha fecha la Iglesia comenzó a ser libre.

El de más figuras: Salón de cristal del Ayuntamiento

Está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, como cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros y fuentes.

El más antiguo: Belén napolitano del Museo de Cerámica

Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños realizadas en alambre recubierto de estopa, terracota, madera tallada, vidrio y vestidas con tejidos de la época. Se expondrá en el museo hasta el 2 de febrero.

El más chic: Belén del Mercado de Colón

También de gran tamaño, el nacimiento del Mercado de Colón y el gran abeto le dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más chics de la ciudad. Disfruta de sus terrazas climatizadas y de su interesante oferta gastronómica. Aprovecha para darte una vuelta por los puertos del mercadillo de Navidad y el de belenes y completa el tuyo con la figurita que elijas.

El más grande: Figuras a tamaño real en la Plaza de la Reina

Figuras de tamaño real realizadas por la Asociación de Artistas Falleros. Una representación del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el ángel se puede ver y visitar durante las vacaciones de Navidad en este singular espacio al aire libre en la Plaza de la Reina.

El más comprometido: Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

La particularidad de este belén es que cuenta con escenas repartidas por toda la planta de la iglesia de San Juan del Hospital de València; el grupo principal se encuentra en la capilla de los confesionarios pero hay muchas más.

Además podrás convertirte en detective y tratar de descubrir las figuras y objetos que se han "colado" en el belén y no corresponden a la época del nacimiento de Jesús ni a la escena en la que se encuentran, todo un desafío para poner en marcha las mentes de los más pequeños.

Disfruta de esta oportunidad de inmersión en la tradición navideña para toda la familia que podrás visitar hasta el 8 de enero: de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 21 h; domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.