El Saler permanece blindado pese a la entrada en prisión del presunto pirómano

El presunto autor de los fuegos permanece en el centro penitenciario de Picassent y se le atribuyen los 3 incendios de los 9 que ha sufrido la zona en los últimos 3 meses.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Devesa del Saler acaba de superar su primer fin de semana tras la detención e ingreso en prisión del presunto pirómano autor de los 3 incendios que se cebaron con la zona la semana pasada.

El pasado 24 de octubre, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, anunciaba -antes de que se detuviera al presunto responsable-, una acción "reactiva". Algo así como un refuerzo en la vigilancia de la Devesa del Saler: "Vamos a poner todos los medios para controlar por tierra, mar y aire el Saler con especial cuidado en los controles de acceso". Además, el Ayuntamiento de València y la Generalitat coincidieron en reclamar al Estado más agentes de la Guardia Civil para aumentar la vigilancia en el entorno.

ctv-dok-vigilancia3

Sin embargo, un día después, el miércoles 25 de octubre, la Guardia Civil procedía a la detención del presunto autor de los incendios, al menos, de los ocurridos durante el fin de semana. Finalmente, y tras estar vigilándolo durante varios días, detuvieron a un vecino de la zona, abogado de profesión, y de 59 años de edad.

Un día más tarde, el jueves 26, la jueza de guardia decretaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. El arrestado queda, de esta forma, investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado y se encuentra en el centro penitenciario de Picassent.

La Devesa del Saler ha sufrido hasta 9 incendios sólo en los últimos 3 meses, 4 de ellos, este pasado fin de semana. Todos ellos provocados. El que se originó el sábado a mediodía costó controlarlo y durante el tiempo que estuvo activo se dieron dos conatos de incendios más por los alrededores de la zona.

ctv-xaw-vigilancia2

Sin embargo, a pesar de la entrada en prisión del presunto pirómano, efectivos de la Guardia Civil han mantenido el férreo control en los accesos del parque natural, durante todo el fin de semana.

ctv-5gl-vigilancia1