Semana laboral de 4 días: no ha ido bien a los comercios y la hostelería ve "luces y sombras"

Comerciantes y hosteleros analizan cómo les afectó el proyecto piloto del Ayuntamiento de Valencia, de establecer la semana laboral de 4 días

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

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Valencia fue la primera ciudad española que ensayó la semana laboral de 4 días ¿El motivo? Las casualidades del calendario de 2023 propiciaron que Valencia tuviera 4 lunes festivos. El mes de abril reunió los festivos de Viernes Santo (7 de abril), Lunes de Pascua (10 de abril), San Vicente Ferrer (17 de abril, festivo local) y 24 de abril (nuevo festivo, lunes). A estos días no laborales hubo que sumarles el Día del Trabajo (1 de mayo). Una oportunidad que quiso aprovechar el entonces alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Una de las principales conclusiones es que la reducción de la jornada laboral ha supuesto una mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores, que han dedicado más tiempo a hacer deporte, descansar y consumir alimentos preparados en casa.

Así, el 37,7 % de las personas encuestadas afirma haber realizado más actividad física durante estas semanas que la que realiza en una semana normal; un 46,1 % ha dedicado más tiempo a la lectura; un 27,7 % a ir al cine, un 40,3 % a viajar y hacer turismo, y un 48,1 % a visitar parques, jardines o espacios naturales.

Eso en cuanto a conclusiones particulares… en cuanto a las genéricas por sectores:

Ha beneficiado a sectores como el turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio, mientras que el comercio y el sector sociosanitario pueden haberse visto afectados de manera negativa.

El sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas durante este periodo, y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo de esta experiencia, como destacaba Borja Ávila, presidente de la Asociación de comerciantes del centro histórico.

Además, se ha podido producir una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

En cambio, la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes, debido a que la población ha salido más a comer a restaurantes, ha pasado más tiempo en bares y terrazas y ha salido más de viaje. Eso sí, con luces y sombras, como asegura el presidente de la federación de hostelería, Manuel Espinar.

Si bien, parece que el colectivo de profesionales de este sector ha tenido que trabajar más horas de las habituales.