Siete líneas de la EMT volverán al centro de la ciudad en el mes de diciembre

También se reabrirá un carril de la calle Colón al tráfico privado.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

7 líneas de la EMT volverán al centro de la ciudad en el mes de diciembre.

Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 que unirán de nuevo los barrios con la plaza del Ayuntamiento o su entorno más cercano. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

¿Cuándo? Será a primeros de diciembre, que es cuando está previsto que se acaben las obras de la calle San Vicente que condicionan ahora la circulación. Será entonces cuando se reabra un carril bus de Colón al tráfico privado y se pueda acceder a esta calle desde la plaza puerta del mar.

Para la alcaldesa de València, María José Catalá, recuperar las líneas al centro era una de las reivindicaciones que les habían trasladado los comerciantes y también las personas mayores. La primera edil asegura que el Mercado Central y la Plaza Redonda, así como el comercio tradicional de Ciutat Vella, estaba sufriendo muchísimo la pérdida de personas que se desplazaban al centro, ya que muchas personas tenían dificultades para conectarse con esos motores económicos tan importantes de la ciudad.

Además, los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes desvelan que "desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad". Es lo que explica el gerente de la EMT, Manuel Martínez, quien añade que “los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia”.