#COPE28M
Así ha sido 'el debate clave' de COPE y Las Provincias con los candidatos a la alcaldía de Valencia
Todas las claves en la carrera por la alcaldía de Valencia en el debate clave de COPE y Las Provincias
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Temas como el modelo de ciudad, los impuestos, el atasco de las licencias municipales o el futuro del puerto de Valencia han sido algunos de los temas que han abordado los candidatos a la alcaldía de Valencia en el Debate Clave, organizado por COPE y Las Provincias.
Un debate en el que han participado María José Catalá candidata al ayuntamiento de Valencia por el PP, Juan Manuel Badenas, candidato por Vox, la socialista Sandra Gómez y Fernando Giner por Ciudadanos.
Como ya sucediera el jueves, el debate ha contado un una silla vacía, la del candidato de Compromís y alcalde de Valencia Joan Ribó que ha rechazado participar al igual que sucediera el pasado jueves con Joan Baldoví, candidato a la Generalitat por Compromis y el President de la Generalitat Ximo Puig.
Una ausencia que ha criticado el candidato de Vox, Juan Manuel Badenas que ha asegurado que la ausencia del alcalde “Joan Ribó era un ejemplo más de la supremacía con la que Compromís gobierna en el ayuntamiento de Valencia”.
El debate arrancado con la exposición de los candidatos sobre el modelo de ciudad que quieren para Valencia. Sandra Gómez ha defendido en este bloque el cambio que ha dado la ciudad y lo ha comparado con la gestión de los gobierno del PP anteriores.
Desde Vox, su candidato Juan Manuel Badenas ha lamentado que con el gobierno de izquierdas “la ciudad esta estancada y resulta poco atractiva para los inversores y también para los ciudadanos por la falta de seguridad, de limpieza, etc”.
La popular Mª José Catalá ha defendido una ciudad que recupere el liderazgo, “que pueda convertirse en la segunda capital de España y no una ciudad sometida a la ideológica como ha sucedido en temas como el Puerto de Valencia o la Copa América”.
El candidato por Ciudadanos, Fernado Giner ha centrado su primera intervención el el problema que tiene los jóvenes para acceder a una vivienda y por eso ha propuesto un pacto municipal para garantizar en la ciudad el alquiler asequible.
Los impuestos y propuestas económicas han centrado otro bloque del debate electoral con los candidatos al ayuntamiento. Así Fernando Giner (CS) propone eliminar el impuesto de sucesiones y que los aparcamientos de la O.RA. sean gratuitos así como el transporte en autobús para las familias que lleven a los niños al colegio.
Para Vox, el actual gobierno ha ignorado cualquier “criterio técnico para abordar los problemas de movilidad en la ciudad”. Badenas ha lamentado que nunca ha habido más coches atascados “desde que Grezzi llegó de Nápoles a Valencia”
Fernando Giner, propone una auditoría para hacer la ciudad más accesible, mientras que para Gómez la candidata del PSPV la movilidad “debe ser algo amable” y ha recordado las plazas y jardines que desde su concejalía se han ejecutado en la ciudad.
La popular Catalá ha defendido una movilidad “sin parches que no divida a la ciudad” y por eso propone medidas que protejan al peatón, mas aparcamientos disuasorios y dos lineas de metro que conecten el norte con el sur de la ciudad.
Impuestos y empleo
En materia económica y fiscal Ciudadanos y PP coinciden en eliminar el impuesto de sucesiones y rebajar algunos impuestos como el IBI o la plusvalía municipal. Para Catalá las cifras de desempleo juvenil o femenino “son dramáticas”, mientras que para la socialista Sandra Gómez Valencia es una capital de talento y asegura que las empresas “no preguntan por el IBI, cuando quieren instalarse en la ciudad sino por cuantos ingenieros dan las universidades”
Juan Manuel Badenas (Vox) también ha lamentado el atasco del ayuntamiento en las licencias que en algunos casos puede alcanzar los cuatro años, y propone que se puedan solventar en un máximo de tres meses, mientras que para la Mª José Catalá (PP) asegura que esas trabas no son un mensaje positivo para los inversores “a quienes les trasladamos falta de seguridad jurídica”
Puerto de Valencia
Para Badenas el puerto de Valencia es el problema más grave al que se enfrenta la ciudad, mientras que Gómez defiende que su partido siempre ha tenido una postura clara al respecto y ha defendido la necesidad de la infraestructura para que empresas como Volkswagen opten por instalarse en Valencia.
Por su parte Giner, duda que como asegura Compromís la ampliación afecte a las playas del sur de la ciudad y insiste en que la DIA obedece a criterios técnicos.
En la última ronda de intervenciones, Sandra Gómez lamenta que muchos quieren “que estas elecciones no se vean en clave valenciana”, pero insiste en que lo que esta en juego es seguir creando empleo, calidad de vida y ha defendido que la ciudad “está mejor que hace ocho años”.
Para Catalá la credibilidad “es la palabra clave” y se compromete a defender a Valencia frente a quien sea para traer inversiones y empleo.
En su último turno de intervención, el candidato por Vox, ha pedido votar “sin complejos ideológicos y morales” y defiende un ayuntamiento que gestione desde el punto de vista técnico que permita a los valencianos elegir libremente la ciudad que quieren.
Por último Fernado Giner ha defendido que el dilema el 28M “no es elegir entre PP y Vox, o entre PSPV y Compromis, está el centro que es Ciudadanos” algo que para Giner es fundamental en estos momentos y ha puesto en valor que es la garantía para que “Ribó no repita como alcalde”