#INCENDIOSFORESTALES

Los agricultores valencianos mantienen sus quemas agrícolas pese a la prohibición

Más del 80% de las solicitudes para quemas agrícolas reciben autorización extraordinaria

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras la investigación de la Guardia Civil confirmando que una quema agrícola fue el origen del incendio forestal de Tárbena (Alicante), que quemó más de 580 hectáreas y provocó 182 desalojos, el gobierno valenciano optó por cortar por lo sano y decidió que quedaban suspendidas todas las quemas agrícolas hasta nueva orden.

Una decisión drástica que obtuvo la rápida queja de las asociaciones de agricultores al considerar que no se debía tomar una decisión así, "café para todos", cuando lo esperable es que se den jornadas con unas condiciones climatológicas favorables o que no es lo mismo que una explotación agrícola esté a una distancia u otra de una masa forestal.

El caso es que la Cancellería de Justicia e Interior se vio obligada a rectificar y matizó que permitiría quemas puntuales previa solicitud de permiso extraordinario. Y este es el momento en el que -en coordinación con la Cancellería de Agricultura- ya ha emitido 36 autorizaciones extraordinarias para quemas agrícolas individuales, dentro de esos supuestos de flexibilidad que permite la suspensión temporal adoptada recientemente debido al elevado riesgo de incendios forestales.

Según la Generalitat, hasta la fecha se han recibido 44 solicitudes y se han remitido 36 informes favorables a la quema, es decir, el 81,1% se ha resuelto favorablemente al certificar que se ajustan a la normativa. De las solicitudes restantes, tres de ellas no entraban dentro de la aplicación de la resolución y las otras cinco se han devuelto para subsanación.

El elevado riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana fue el que motivó la suspensión temporal de las quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales en aquellas parcelas ubicadas en terrenos forestales, colindantes o situados en la Zona de Influencia Forestal.

La resolución emitida el pasado del 15 de abril establecía las siguientes excepciones: las parcelas en las que se encuentren residuos agrícolas que deban ser eliminados por razones fitosanitarias mediante el empleo de fuego, y las parcelas en las que se arrancaron cultivos leñosos antes de la publicación de la resolución y estén pendiente de quema para la replantación o transformación.

Todas estas excepciones se están certificando tras la supervisión técnica coordinada entre la Cancellería de Justicia e Interior, en coordinación con la Cancellería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

OTRA QUEMA AGRÍCOLA FUE LA CAUSA DEL INCENDIO DE MONTROI DE HACE UNOS DÍAS

Un nuevo incendio forestal causado por una quema agrícola descontrolada puso en peligro a principios de semana una zona urbanizada en la localidad de Montroi. El fuego comenzó en una zona cercana a un chalé donde, al parecer, el propietario estaba quemando unos rastrojos sin autorización.