FALLAS 2024
Una buñolera desvela en COPE el secreto para hacer los buñuelos de calabaza: "Si no, se tira"
Comerse unos buñuelos con chocolate es una tradición en Valencia en Fallas, pero el secreto de este dulce tradicional lo desvela Carmen, una buñolera valenciana
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay Fallas sin buñuelos, cualquier valenciano que se precie, e incluso cualquier visitante, sabe que si pisa Valencia en Fallas es obligatorio comerse unos buenos buñuelos con chocolate.
Este dulce típico valenciano se ha hecho un hueco en la gastronomía valenciana, pero no es tan sencillo encontrar un buen sitio donde degustarlos. Un buen ejemplo de buñuelos de calidad en Valencia lo podemos encontrar en la Horchatería Mari Loli, en el barrio de la Zaidia, donde cientos de personas acuden a diario para cogerse su docena o media docena de buñuelos. Durante las Fallas habilitan parte de la horchatería para montar el puesto de buñuelos, y es allí donde Carmen, año tras año, endulza a sus clientes.
“La limpieza aquí es lo principal, por eso tenemos clientes muy habituales, pero las redes sociales también han hecho que se multipliquen”, bromea Carmen.
“El que cuece y amasa a todo le pasa” así define Carmen el secreto para hacer la masa de los buñuelos, es decir, "que si algo les sale mal en la masa la tiran y vuelven a empezar para poder trasladar a sus clientes la excelencia en los días falleros, llevamos aquí catorce años haciendo buñuelos”.
Lo que sí reconoce la buñolera es que hay que estar muy pendiente de la masa “al llevar levadura, eso está vivo y o bien se te puede hacer agua o se te puede ligar y debes mimarla mucho, es muy delicada y además no aguanta mucho tiempo”.
El aceite es otro de los ingredientes claves a la hora de realizar los buñuelos por dos motivos. El primero, según reconoce Carmen es que “no puede hacerse con aceite de oliva porque es muy fuerte, coge sabor” y el segundo es cambiarlo como mucho tres días porque no debe estar quemado, “incluso la inspectora de Sanidad nos reconoce que ojalá en todos los sitios lo hicieran como nosotras”.
Ingredientes para hacer buñuelos de calabaza
La técnica del buñuelo, también tiene lo suyo
Los buñuelos se caracterizan por su forma esférica y especialmente por tener un agujero en el medio. Esta forma se realiza de manera artesanal y no siempre salen como a la Carmen les gusta. “El agujerito te permite que el buñuelo se fría mejor, cuando se queda una pelota la masa por dentro se queda cruda”, además la buñolera reconoce que los clientes “no quieren las pelotas”.
Mari Loli abre a las 06.00 de la mañana, pero en la semana grande de Fallas, Carmen cuenta en COPE Valencia que “vamos a abrir todo el día, porque siempre hay gente”. Tal es el éxito de la horchatería que pese a que otras “churrerías” ambulantes han abierto cerca de ellas no tienen la cola de clientes que tienen ellas.