Una profesora y una exalumna de la UPV optan al Goya a Mejor cortometraje de animación

Todo bien aborda el confinamiento de la pandemia y ha sido seleccionado en 38 festivales, y ha logrado el premio al Mejor cortometraje de animación en el Fenavid de Bolivia.

ctv-jst-corto

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el

2 min lectura

El corto de Rocío Benavent y Diana Acién aborda de manera tragicómica, surrealista y feminista el confinamiento que provocó la pandemia. La obra, de casi 7 minutos de duración, se titula Todo bien.

Se trata de una “tragicomedia surrealista con una mirada feminista, en la que el rol de dos personajes se ve inesperadamente invertido al irrumpir una nueva realidad en un escenario particular”, describe Benavent, quien ejerce de productora ejecutiva y es, además, profesora asociada en el departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV. Esta “nueva realidad” suscitará una serie de conflictos y desafiará la capacidad de adaptación de ambos personajes.

Escaneo de huellas dactilares

La técnica de animación utilizada en Todo bien es el diseño en 3D, con abundantes detalles en 2D. La combinación de estas dos técnicas ha sido uno de los retos principales, junto a la configuración de los rostros de los personajes a partir de un dedo índice que imita las huellas dactilares. El resultado permite enfatizar la textura de las figuras en continuo movimiento desde el escaneo de huellas dactilares, “una técnica que nos recuerda en ocasiones al stop motion y la plastelina”, señala Benavent.

La trama bebe de algunos momentos anecdóticos que, en mayor o menor medida, vivimos durante la pandemia y el consecuente confinamiento. Algunos en particular, ciertamente sorprendentes, fueron recogidos por los medios de comunicación, como el caso de un señor que fue multado por sacar a pasear su perro de juguete, recuerda Benavent. El contexto del confinamiento ha permitido a las creadoras “explorar las emociones que vivimos, apelando al espectador e invitándole a reflexionar sobre los desafíos que nos supuso esta experiencia colectiva”.

Esfuerzo multidisciplinar

Rocío Benavent remarca que Todo bien es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinar, compuesto por unas veinte personas con experiencia profesional en el mundo de la animación. Entre ellas, destaca la iniciativa de Diana Acién, egresada del Máster de Animación de la UPV y la persona que sembró la semilla, al presentar a Benavent el guion del corto durante la pandemia con el objetivo de explorar sus posibilidades y tratar de conseguir ayudas públicas, a través de la productora Saltarinas. Todo bien cuenta con el apoyo de À Punt Media y la ayuda a la producción del Institut Valencià de Cultura.

Recorrido nacional e internacional

La distribución de Todo bien se inició a principios de 2023, tras casi dos años de producción. Hasta el momento, el corto ha sido seleccionado en 38 festivales nacionales e internacionales, a lo que hay que sumar una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Girona y el premio al Mejor cortometraje de animación del festival Fenavid de Bolivia. La reciente nominación al Goya supone “ya de por sí un premio, al conocer los entresijos de un certamen de esta magnitud y compartir la nominación con amigas y compañeras de la profesión”, subraya Benavent.

ctv-ado-autoras-corto