FIESTAS Y TRADICIONES

Una treintena de pueblos de la provincia de Valencia celebra las Fallas en pleno otoño

La Diputación de Valencia y el Gremio de artistas acercan la fiestas a aquellos municipios sin tradición o escasa actividad fallera

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una treintena de municipios de la provincia de Valencia han vivido las Fallas en pleno otoño. Se trata de pueblos sin tradición o escasa actividad fallera a los que la Corporación provincial y el Gremio de Artistas Falleros quieren acercar la fiesta josefina, aprovechando la semana festiva con dos puentes.

Con éste ya es el cuarto año consecutivo de esta iniciativa impulsada por la Diputación de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros, que nació tras la pandemia en el marco de las ayudas que la institución provincial concede a distintos sectores tradicionales vinculados a las fiestas.

El presidente de la Diputación, Vicente Mompó, destaca “el apoyo que ha prestado la Diputación a estos sectores tradicionales, especialmente a raíz de la pandemia, cuando la actividad se vio muy condicionada por la alerta sanitaria y los profesionales de estos colectivos peor lo pasaron”, y garantiza que mantendrá el programa y las ayudas.

En este caso concreto, la subvención alcanza los 300.000 euros y se traduce en la iniciativa del Gremio de plantar fallas en pueblos de 11 comarcas valencianas.

La mayor parte se plantaron y quemaron durante el pasado puente del 9 d'Octubre, pero otros como l'Alcúdia de Crespins o Venta del Moro, lo han hecho este fin de semana. Otros pueblos como Miramar, Benigànim y Estubeny lo harán en noviembre, mientras que Camporrobles, Chera, Higueruelas, Millares y l'Olleria plantarán su falla en diciembre, a las puertas de la Navidad.

Las localidades elegidas en esta edición han sido Albaida, L'Olleria y Benigànim (La Vall d’Albaida); L’Alqueria de la Comtessa, Almoines, Ròtova, Palma de Gandia, Vilallonga, Benifairó de la Valldigna, Barx y Miramar (La Safor); El Collado de Alpuente e Higueruelas (La Serranía); Llanera de Ranes, Cerdà, L’Alcúdia de Crespins y Estubeny (La Costera); Camporrobles, Villargordo del Cabriel, Chera, Venta del Moro y Las Cuevas de Utiel (Requena-Utiel); Sellent, Cotes y Manuel (Ribera Alta); Benicull de Xúquer (Ribera Baja); Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre); Marines (Camp de Túria); Jalance (Valle de Ayora); y Millares (Canal de Navarrés).

Un total de 30 artistas, muchos de ellos jóvenes que dan sus primeros pasos profesionales, participan de la iniciativa.