València presenta un presupuesto récord en inversiones

El presupuesto asciende a 1.116,9 millones de euros y sus ejes centrales serán la seguridad, la vivienda, la limpieza y la sostenibilidad.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado el presupuesto municipal de 2024, el primero del gobierno del PP y Vox, y ha destacado que “se cumplen los compromisos con los vecinos, bajando los impuestos sin disminuir el gasto social, disminuyendo la deuda del consistorio y apuntalando los temas clave de esta legislatura que serán seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad”.

“Vamos a aprobar unos presupuestos centrados en los vecinos de la ciudad y en mejorar los barrios. Contemplamos actuaciones tan importantes como el soterramiento de las vías de Serrería o las mejoras en todas las zonas de la ciudad”, ha asegurado Catalá. Así, el presupuesto municipal consolidado de 2024 será de 1.116 millones de euros y crecerá en un 7,11 % respecto al año anterior, que fue de 1.042 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado que “se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos que tenemos con los vecinos. Vamos a llevar a cabo la mayor bajada de impuestos de España y todo ello con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y que responde a las necesidades de la ciudad”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Bádenas, ha afirmado que “se trata de cuentas muy positivas, fruto del esfuerzo de VOX y PP que redunda en beneficio de todos los valencianos”.

Badenas ha subrayado que las partidas de los presupuestos gestionadas por VOX han crecido un 13,7 % frente a la media del 7,1 % de los presupuestos, “9,7 millones de euros de aumento, donde destacan los incrementos de parques y jardines (8,5 millones), agricultura (616.000 euros) y familia (190.000 euros)”. Además, Badenas ha añadido que “los cuatro concejales de VOX gestionarán en 2024 un 12 % del presupuesto global, unos 82 millones de euros”.

Seguridad y Vivienda como elementos clave

En concreto, el presupuesto se distribuirá de la siguiente manera. El 48 % será para las políticas de las personas “y para responder a las necesidades sociales de la ciudad”. El 38% se destinará al desarrollo económico y promoción de Valencia y el 14 % a la gestión eficaz y responsable de las políticas públicas.

Así, el presupuesto para personal del Ayuntamiento será de 357 millones de euros y el mayor esfuerzo se hará en seguridad, en concreto en la Policía Local, que alcanzará la cifra récord de 2.0007 agentes en las calles. “En este presupuesto hemos puesto el acento en la seguridad porque pensamos que es una piedra angular para Valencia”, ha afirmado Catalá.

Uno de cada cuatro euros va destinado a seguridad y movilidad, ampliamos la plantilla de la Policía, en concreto esta área contará con 278,1 millones de euros, que representa el 25% del total. Además, destinaremos 1 millones de euros a alumbrado”, ha explicado la alcaldesa.

El gasto para vivienda crece de forma exponencial, un 793 %, destinando un total de 33,5 millones de euros. “La vivienda es una pieza clave de nuestro gobierno y vamos a poder responder con solventa al problema habitacional de esta ciudad”, ha asegurado Catalá.

La inversión será de 29,2 millones de euros, con un Plan de Rehabilitación Residencial de 29,1 millones de euros para viviendas en Tendetes y Virgen de los Desamparados en Tres Forques. El presupuesto de AUMSA será de 26,5 millones de euros que, junto al Plan para Construcción de Vivienda pública de 1 millón de euros permitirán construir 1.000 viviendas de protección oficial.

Catalá baja los impuestos a los vecinos en 70 millones de euros

La rebaja de impuestos será la mayor de todas las capitales españolas en 2024 y alcanzará los 70 millones de euros. Según ha explicado la alcaldesa, “València es la ciudad española que realiza un mayor esfuerzo fiscal el próximo año, por delante de otras capitales. Estamos satisfechos porque cumplimos nuestro compromiso de bajar impuestos sin reducir el gasto social y amortizando deuda”. Así, el IBI baja un 20 %, el Impuesto de Circulación un 8,5 %, la Tasa de Alcantarillado un 50 % y el impuesto de Plusvalía un 95 %.

En concreto, el IBI bajará en un 20 %, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578 para beneficiar a cerca de 400.000 valencianos que pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda. Además, se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60 % para las familias de carácter general y una bonificación del 90 % a las familias de categoría especial.

beneficiará a cerca de 25.000 valencianos.

Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8 %. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Al mismo tiempo, la propuesta de las ordenanzas fiscales propone

Se amortiza la deuda y se devuelve el dinero a los valencianos

“Es posible bajar impuestos y amortizar deuda. En 2024 amortizaremos 30 millones de euros y acudiremos a un menor endeudamiento, 28 millones de euros que en 2023, 35 millones de euros”, ha manifestado la alcaldesa.

“Lo vamos a hacer mediante la liquidación positiva de 80 millones de euros, que es dinero de los valencianos que vuelve a los valencianos”, ha asegurado. Según ha explicado la alcaldesa, “el anterior equipo de gobierno también realizó una liquidación positiva, en concreto de 63 millones de euros, pero esta no se vio reflejada en una rebaja de los impuestos. Nosotros queremos que el dinero de los ciudadanos vuelva a sus bolsillos”. En cuanto a las previsiones de salida de la deuda, el Ayuntamiento prevé que en 2023 sea de 189 millones de euros, en 2024 de 186,9 y en 2025 de 185,7.

Políticas para las personas

Según ha subrayado Catalá, "el 48 % del presupuesto se destinará a políticas sociales, en concreto 72 millones de euros, destacando el crecimiento en educación con un 1,47 % más". Además, el presupuesto contempla 6,7 millones de euros al deporte, para mejorar las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal “que estaban casi todas sin contrato y en condiciones de precariedad”. Para impulso cultural de la ciudad se presupuestan 38,5 millones de euros para incrementar la dotación del Palau de la Música, cuyo presupuesto crece un 22 %, hasta los 18,4 millones de euros.

Desarrollo económico y gestión eficaz

El gasto destinado a vivienda contempla un total de 33,5 millones de euros. “La vivienda es una pieza clave de nuestro gobierno y vamos a poder responder con solvencia al problema habitacional de esta ciudad”, ha asegurado Catalá.

A las políticas de promoción económica se destinarán 45 millones de euros, destacando el crecimiento en innovación, en 3,1 millones de euros, comercio y abastecimiento, en 0,46 millones de euros y en agricultura, en 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 531 %.

“Vamos a incrementar en un 3,6 % el presupuesto para mejorar la gestión municipal. Nuestro objetivo es conseguir una administración más cercana, eficaz y responsable”. En el capítulo de inversiones, se va a apostar por “acabar con el atasco del anterior gobierno”. Además, el gasto en Alcaldía se reducirá hasta en un 5,25 % en el próximo año.

Aumenta el gasto en limpieza y sostenibilidad

El presupuesto para limpieza de calles crecerá en 3 millones de euros. Aumenta tanto el gasto corriente en 1,2 millones de euros, como la inversión en un 1,78 %. En concreto, la limpieza supone casi el 13 % del gasto total y se destinará a 10.000 nuevos contenedores, 139 vehículos de limpieza y a incrementar los recursos humanos, tanto en el servicio de limpieza y recogida de residuos como en el de limpieza de pintadas.

Las inversiones en parques y jardines crecen en un 7,1 %, se mantienen las inversiones en Devesa-Albufera con un presupuesto de 1,9 millones que servirán, entre otros, para los cañones antiincendios de El Saler, y de 100.000 euros para las playas de la ciudad.

Soterramiento de las vías de Serrería y mejoras en todos los barrios

El presupuesto de 2024 de la ciudad de València contempla la redacción del proyecto para el soterramiento de las vías de Serrería, la redacción de estudios sobre la parcela del complejo industrial de la calle de la Guatla y el Canal de Acceso.

Según ha apuntado la alcaldesa, se van a realizar mejoras en todos los mercados municipales. “Aumentamos en un 9,2 % para actuaciones en los mercados de Torrefiel, Algirós, Ruzafa, Rojas Clemente, Jesús, Cabanyal y Mercado Central, que están en muchos casos en una situación precaria”.

También crecen las ayudas para los Centros de Mayores en un 25 % y las inversiones para adecuar y reformar las instalaciones deportivas más demandadas por los vecinos y usuarios aumentan en 3,9 millones de euros.