DÍA DE LA POLICÍA LOCAL

València reforzará la seguridad en los barrios con policía de proximidad

Habrá 234 agentes más para permitir el despliegue de efectivos en las calles

ctv-55q-20221024 181718

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Local de València contará con una unidad de proximidad y convivencia para mejorar la seguridad en los barrios y finalizará la legislatura con 400 agentes más en la calle que en el año 2015, así como un 6 % más de mujeres en la plantilla.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, durante el homenaje que anualmente rinde el consistorio a la Policía Local con motivo de su festividad, y ha informado de que el BOE publica hoy la apertura del plazo para la presentación de solicitudes a las 77 nuevas plazas que ofrece este cuerpo de seguridad.

Ribó ha presidido el acto de entrega de condecoraciones que ha contado también con la presencia del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y otros miembros de la corporación, junto a representantes de la sociedad civil y militar, informa el ayuntamiento.

El alcalde ha remarcado el importante papel que la Policía Local tiene en aspectos prioritarios de la ciudad como la movilidad sostenible o la recuperación de espacio público para las personas.

Para ello, ha señalado, se precisaba "un nuevo paradigma policial" que se puede afrontar gracias a la incorporación de los 234 nuevos agentes, que van a impulsar la policía de proximidad, mejorando su presencia en los barrios.

A este respecto, Cano ha anunciado la creación de la unidad de proximidad y convivencia, "que dará un giro trascendental mejorando, todavía más, esa visión desconcentrada de València, donde todos los barrios y distritos de la ciudad tienen la misma importancia".

El concejal ha resaltado la labor del grupo Gama en su lucha contra la violencia de género y el papel también de la Policía Local en hacer frente a las emergencias provocadas por el cambio climático.

En la entrega de condecoraciones, ha destacado la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul, por la realización de un servicio de extraordinaria importancia o dificultad, en el que han evidenciado destacadas cualidades profesionales, a cinco agentes del cuerpo, y la Medalla-Cruz con distintivo blanco, a título póstumo, al Inspector Antonio José Belchí, fallecido recientemente.

También se ha reconocido la importante labor de cooperación y colaboración con la Policía Local de València a destacados dirigentes relacionados con la seguridad como el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel o el Inspector Jefe de Policía Nacional, Enrique Guariunós Martí.

A título colectivo se ha reconocido el trabajo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València, UDYCDO, han indicado las mismas fuentes.