Vox pedirá una auditoría de las cuentas de los cuatro grupos municipales en el anterior mandato

PSPV acusa a Catalá de "intentar esconder las irregularidades" de sus socios e insta a la primera edil a aportar "toda la documentación"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Juanma Badenas, ha anunciado este jueves que pedirá una auditoría de las cuentas de los cuatro grupos municipales en la anterior legislatura, que presidió el gobierno del Rialto, ya que, según ha dicho, debe haber "más transparencia en cuanto a la ejecución del gasto por todos y cada uno de los grupos municipales durante la pasada legislatura 2019-2023".

Así lo ha indicado después de que la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, anunciara este miércoles que su grupo comunicará a Fiscalía y Tribunal de Cuentas la subvención que el pasado ejercicio recibió Vox del consistorio para sus gastos de funcionamiento y de la que, según un informe de la Intervención municipal, no se han justificado 17.000 euros. Vox aseguró que el dinero estaba en la tesorería del grupo y fue devuelto en tiempo y forma.

Badenas ha afirmado que "no hay cuentas fantasma ni falta un euro en las cuentas municipales" y ha añadidoq ue es lo mismo que quiere saber "de cada uno de los grupos políticos que estuvieron en el Ayuntamiento de Valencia desde 2019 a 2023". Por ello, ha anunciado una moción en el próximo pleno "para que una entidad independiente audite con rigor cada una de las facturas que han utilizado los grupos del PSPV, Compromís, PP y Vox, para justificar sus gastos".

"La transparencia ha de ser máxima", ha asegurado y ha propuesto lo que ha denominado "las auditorías de infarto del Rialto" porque "nos estamos encontrando facturas de gastos del alcalde y la vicealcaldesa anteriores, y de proveedores amigos en las fundaciones, organismos y empresas que gestionaban Joan Ribó y Sandra Gómez".

"Y estamos acumulando información muy importante para aportarla a Fiscalía. Por ejemplo, queremos saber quiénes viajaron a Silicon Valley con Valencia Activa o a Nápoles con el entonces alcalde, y por qué alargaron sus viajes para hacer turismo personal", ha deslizado el portavoz de Vox, que ha reiterado que en su grupo "no hay cuentas fantasma" y que "todos los gastos efectuados han sido justificados y el capital sobrante ha sido devuelto a las arcas municipales".

"CADA VEZ QUE HABLA ES PARA RECONOCER UNA NUEVA IRREGULARIDAD"

Horas más tarde, el concejal del PSPV en el consistorio Borja Sanjuán ha respondido a Badenas que "cada vez que habla es para reconocer una nueva irregularidad": "Primero reconocieron que habían transferido dinero público a una cuenta B y ahora ha admitido que esa cuenta no es propiedad del grupo municipal".

En este sentido, ha reprochado a Badenas que "siga dándole vueltas a las cuentas de Vox sin que haya sido capaz de justificar dónde están los casi 17.000 euros distraídos de las subvenciones que ha recibido el partido de ultraderecha sobre los que ha alertado el Interventor municipal".

Además, Sanjuán ha acusado a la alcaldesa de València, María José Catalá, de "intentar esconder las irregularidades de sus socios de gobierno": "El portavoz de Vox no parece el lapicero más afilado del estuche, pero la responsabilidad hay que exigírsela a la alcaldesa, que está intentando tapar a su socio de gobierno ante la posible comisión de delitos como financiación irregular y malversación".

"No hay una sola excusa para que Catalá no aporte mañana ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Cuentas, como va a hacer el grupo socialista, toda la documentación de la que dispone. Porque todas las cuentas de los grupos municipales han sido revisadas de forma independiente por la Intervención y solamente hay un grupo en el que se han detectado irregularidades, que es el grupo municipal de Vox que ahora mismo forma parte del Gobierno de la ciudad", ha argumentado.

Finalmente, ha incidido en que Catalá "es o debería ser ante todo alcaldesa de València antes que socia de Vox" y ahora tiene "una oportunidad para demostrar si pesa más su responsabilidad como alcaldesa o le pesa más el miedo que tiene a la ultraderecha de quedarse sola en el Ayuntamiento".