Vox quiere retirar el nombre de Guillem Agulló de un paseo de Viveros y el PP rechazará la propuesta

Juanma Badenas (V0X): "Rotular el paseo con ese nombre fue una imposición de una parte de los valencianos que ya no es la mayoritaria.

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Frentes ideológicos abiertos entre PP y VOX en el Ayuntamiento de Valencia. La ideología extrema de Vox choca contra la del PP y la jornada de hoy deja enfrentamientos en el pleno municipal, después de que el segundo teniente de alcalde de València, Juan Manuel Badenas, de Vox, haya manifestado su intención de eliminar el paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros en València. Guillem Agulló, vecino de Burjassot, fue un militante de gobiernos de izquierdas, asesinado de una cuchillada en la madrugada del 11 de abril de 1993 por cinco jóvenes de ideologia neonazi del barrio de Marxalenes (València). Tenía 18 años. Fueron imputadas cinco personas, pero solo se condenó al acusado de asestar la puñalada a 14 años y 7 meses de prisión por los delitos de homicidio y lesiones. El acusado cumplió solo 4 años. Pues bien, un paseo en los Jardines de Viveros lleva el nombre de Guillem Agulló, y desde VOX quieren retirar este nombre, al considerar que fue "una imposición" de una parte de los valencianos que ya "no es la mayoritaria".

El anuncio de Vox llega dos días después de que en Les Corts Valencianes Vox y PP hayan eliminado el Premio Guillem Agulló que desde 2016 entregaban a personas o instituciones destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio con el nombre de este joven asesinado.

Tras este anuncio, desde el PP, socio de gobierno de Vox, su portavoz, Juan Carlos Caballero, ha dicho que no la van a aprobar. Mientras, la oposición ha criticado que se den "pasos atrás" en la memoria democrática y se adopten decisiones que serían "incomprensibles" en cualquier país de Europa.

Desde Compromís, Papi Robles, asegura que le duele escuchar estas declaraciones y recuerda que Guillem Agulló "fue una víctima del terrorismo fascista que está alentando Vox", partido que a su juicio están dando pie a que vuelva "la violencia en las calles por una cuestión totalmente ideológica".

En el PSPV, Sandra Gómez, ha lamentado que se vaya a "borrar una parte muy importante" de la historia de los valencianos con la eliminación del paseo dedicado a una persona "que luchó contra el fascismo y el odio y por la libertad y la democracia".

Temas relacionados