CUESTA DE SEPTIEMBRE

Vuelta al cole: esto es lo que pagarás si tienes un hijo en edad escolar en Valencia

Las familias valencianas desembolsarán entre 300 y 1500 euros en la vuelta al cole.

Carles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vuelta al cole se convierte en un desafío cada vez más complicado de abordar para las familias valencianas, con un aumento del 5 al 6% en los gastos respecto al año anterior, según ha declarado Fernando Moner, Presidente de la Asociación de Consumidores AVACU, entrevistado en Cope Valencia. Aunque la "cuesta de enero" es la más reconocida, Moner advierte que la de septiembre se ha transformado en la más difícil de afrontar.

El gasto por alumno varía considerablemente en función del nivel educativo y del tipo de colegio, oscilando entre los 300 euros en infantil en centros públicos, hasta más de 1.500 euros en la ESO en colegios privados. Los gastos incluyen libros, material escolar, uniformes, comedor, transporte, ropa y calzado, entre otros.

Una ventaja para las familias valencianas es la posibilidad de acogerse a programas de intercambio de libros, promovidos tanto por la Generalitat como por las AMPA, que permiten reducir el impacto económico y fomentar la sostenibilidad.

Moner subraya la importancia de aprovechar todas las ayudas disponibles, desde becas hasta subvenciones municipales y autonómicas, y recomienda a los padres hacer un presupuesto riguroso para evitar gastos innecesarios. Asimismo, insiste en la necesidad de comparar precios y optar por opciones más económicas, como reutilizar uniformes de compañeros o hermanos mayores y materiales y libros de segunda mano.

Fernando Moner advierte que “No estamos obligados a acudir a un establecimiento concreto, es decir, no nos puede decir el colegio que esto lo tienen que comprar aquí.” Salvo que sea para nuestro beneficio porque ahí vayamos a tener un precio negociado con una serie de ventajas.

"Es muy importante que las familias se organicen, reciclen y reutilicen todo lo posible para reducir el impacto de esta cuesta de septiembre", concluyó Moner, quien también destacó la importancia de no dejarse llevar por los caprichos de los más pequeños al momento de realizar las compras.

La vuelta al cole se perfila como un reto financiero para muchas familias, que deberán enfrentar este aumento de costos con planificación y creatividad para poder superarlo con éxito.