VALENCIA CF

Baraja renueva con el Valencia CF

El técnico ha llegado a un acuerdo para ampliar hasta junio de 2026. El vallisoletano firmará mañana su nuevo contrato y el club lo hará oficial despues de tres semanas de espera

Baraja renueva su continuidad en el banquillo de Mestalla

Rafa Villarejo

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Baraja y el Valencia CF han llegado a un acuerdo para prolongar su vinculación contractual hasta el 30 de junio de 2026. Peter Lim da por fin el OK a la renovación después de dos semanas sin noticias desde Singapur y un comportamiento impropio de un dueño de un club que quiera agradecer a quien no solo fue el salvador la temporada pasada, si no que se ha convertido en hombre milagro, merodeando con los puestos europeos con un equipo de imberbes futbolitas convertidos en grandes jugadores casi a la fuerza y que ahora doblan o triplican su valor de mercado.

Baraja ha sido paciente porque quiere al Valencia CF, pero la paciencia ha estado a punto de llegar al limite en estas dos semanas. No se trataba de lo que se negociaba, se trataba de gestos, de reconocimiento, y en ese campo, Lim no sabe, ni quiere entender como se hacen las cosas. Baraja lo ha sufrido, pero hoy es feliz porque sigue entrenando donde un día soñó que lo haría. Mañana está prevista la firma de su nuevo contrato y el club lo hará oficial para que pueda centrarse en la planificación deportiva y los asuntos prioritarios que están sobre la mesa antes de iniciar sus vacaciones.

Su renovación era un secreto a voces que se ha venido confirmando durante la segunda vuelta de LaLiga. Los números le avalan, el objetivo se cumplió con creces y, de por medio, ha conseguido dotar de identidad el fútbol del equipo a la vez que daba valor a jóvenes valores de la cantera, convertidos en realidad.

Ambas partes llevan semanas negociando la renovación de su contrato que finalizaba en junio de 2025. Ahora, se añade un año más y se reafirma la voluntad del club de dar continuidad al trabajo del pucelano al frente del banquillo de Mestalla. Baraja siempre ha declarado su deseo de “marcar una época” y después de año y medio donde ha tenido que “rescatar” un equipo, ahora le llega la oportunidad de en dos años, consolidar el proyecto y consolidarse como entrenador.

El técnico sueña con marcar época en el Valencia CF

El técnico sueña con marcar época en el Valencia CF

El vallisoletano llegó en febrero de 2023, tras la espantada de Gattuso y con la transición de Voro al frente del banquillo ché. Salvó al equipo en la última jornada, pero por el camino ya había añadido valor con la irrupción de su mano de Javi Guerra y Diego López. La temporada 23/24 se afrontaba como el examen aunque la nota exigida era lograr la permanencia. Y Baraja sacó nota. Lo logró con suficiencia en el tiempo y generando nuevos objetivos por encima de las expectativas iniciales. Nuevos valores se añaden a la plantilla. Mosquera, Alberto Marí, Yarek....En el Valencia de mínimos, Baraja aprueba.

Tras varias reuniones con la cúpula del club en Valencia, el técnico ha insistido mucho en la petición de tener continuidad y que no le desmantelen la plantilla. Pero Baraja es listo y sabe que una cosa es lo que digan aquí, y otra la que decida Peter Lim en Singapur. Son situaciones que no puede controlar, como siempre ha insistido, y que, asume desde su llegada al banquillo valencianista.

El acuerdo otorga algo de certidumbre a la inseguridad con la que, verano tras verano, afronta cada mercado de fichajes. El historial y las necesidades del club, invitan a poner en el escaparate a sus mejores jugadores y la realidad de Lim dice que, el máximo accionista conducirá su proyecto de nuevo a la desinversión.

El pucelano quiere dar continuidad al proyecto

El pucelano quiere dar continuidad al proyecto

A pesar de ello, Baraja es feliz y confía en seguir dando pasos para devolver al club, deportivamente, a un escenario más acorde con el de su historia. El técnico tiene dos años por delante para consolidar su proyecto e intentar cambiar el paso del club. Simeone y Alguacil son sus referentes en ese sentido y siempre ha puesto como espejo, la política de clubes como el Atlético de Madrid o la Real Sociedad.

Con 48 años, arrancó su experiencia en los banquillos en las inferiores del Atlético de Madrid, luego Huracán Valencia, para llegar a Paterna donde dirigió al Juvenil y de manera interina al Valencia Mestalla en 2013. Su primer banquillo profesional fue el Elche, para luego pasar por Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Tenerife y Real Zaragoza. En el Valencia CF ha dirigido un total de 59 partidos con un balance de 22 victorias, 14 empates y 23 derrotas.