VALENCIA CF

Caras nuevas e ilusiones renovadas en el VCF Mestalla de Angulo

El filial empieza hoy la temporada en Segunda RFEF con una camada joven y baja la mirada de Rubén Baraja. La temporada pasada se quedó cerca del ascenso

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El VCF Mestalla afronta desde este domingo una nueva temporada en el grupo III de Segunda Federación. Los de Miguel Ángel Angulo se quedaron a las puertas del ascenso la pasada campaña. Después de haber ocupado la primera plaza durante varias jornadas, se metieron en promoción para subir, pero las bajas en forma de salida, las lesiones y el hecho de que el primer equipo recurriera a tres jugadores claves generaron un escenario complicado para que el filial pudiera competir. Tras la continuidad de los últimos años, se encara una nueva temporada con una nueva camada que emerge y con jugadores que saben lo que es estar en el primer equipo. Otros como Javi Guerra, Alberto Marí, Diego López, Fran Pérez o Cristhian Mosquera olvidan el filial y dan el salto definitivo al conjunto de Baraja.

“Afrontamos una nueva temporada con la ilusión de seguir fortaleciendo las bases que establecimos el año pasado”. Son palabras de Miguel Ángel Angulo en la previa del estreno ante el Andratx este domingo a las 12.00h en el Estadio Antonio Puchades. “Todo cambio tiene su tiempo y tenemos que ver cómo encajamos en la liga. Queremos confeccionar una plantilla para poder competir por estar en las zonas altas”, aseguró el técnico asturiano en su renovación. Siempre optimista, sabe que el reto está en dar forma a la plantilla y hacer “un equipo competitivo”. Ya sin Adri Gómez, capitán durante los últimos años, Angulo tratará de encontrar el equilibrio entre los jugadores con algo más de experiencia y los que suben directos de la etapa juvenil y que conforman la generación más exitosa de la historia de la Academia VCF.

El entrenador asturiano estará de nuevo acompañado por Raúl Pérez (2º), Unai Alba (preparador porteros), Ander Pérez (preparador físico), Nando Ros (analista), Carlos Arroyo (delegado), Javi Venta (Talent Manager) y Víctor Blasco (utillero), así como el resto de utilleros, fisios y médicos de la Academia VCF que ayudan durante la temporada al segundo equipo che.

El filial cerró el mercado con la incorporación de Rodrigo Rodrigues, que llega en propiedad tras jugar la temporada pasada en el VCF Mestalla cedido por el Real Madrid. Rescinde y recala en Paterna.

La portería se ha renovado al completo. Emilio Bernad salió traspasado al Racing de Ferrol y Charly Pérez puso rumbo al filial del CD Castellón. A cambio, el meta del Juvenil A David Vassilev sube al equipo de Angulo y la Academia VCF ha firmado a Nil Ruiz del FC Barcelona B.

Carlos Alemán continúa siendo el lateral derecho. El internacional Sub-19 llegó el pasado mercado invernal como recambio de Joseda Menargues, que se marchó al Ibiza a jugar en Segunda. En esa demarcación podría actuar también Rubén Iranzo, que parte como central. Baraja lo citó en pretemporada. Junto a él, César Tárrega e Iván Muñoz continúan con respecto a la temporada pasada, aunque el primero puede ir con primer equipo en más de una ocasion, como este fin de semana a Vitoria. Yarek da el salto definitivo tras haber participado con el filial el año pasado, varias veces como titular. En el lateral izquierdo, Simón Luca sigue con respecto a la temporada pasada y Diego Moreno llega del filial del Valladolid. Recién aterrizado, este último tuvo la oportunidad de jugar un amistoso con la primera plantilla a las órdenes de Rubén Baraja.

Para el puesto de 6, Angulo tiene a Javi Navarro, que gustó mucho a Baraja en pretemporada y sube tras varias temporadas siendo el capitán del Juvenil A. Ali Fadal también asciende del División de Honor y Yellu, que continúa, también ha jugado en pretemporada en la posición de pivote defensivo. En la parcela ancha del terreno de juego, el filial ha incorporado a Borja Calvo procedente de La Nucía. La mediapunta la ocupará Martín Tejón, en las listas de Baraja durante las primeras jornadas. Se espera que tenga un papel importante esta campaña. Lucirá el 10. Esquerdo rescinde su contrato y se marcha. Gozálbez todavía tiene ficha de filial, pero tras varios años en el VCF Mestalla, todo hace indicar que será más habitual verlo con el primer equipo. Tiene asignado el dorsal 18, y no su 10 habitual como capitán las pasadas temporadas.

En el centro del campo ha participado en pretemporada Lucas Núñez, jugador de la generación de 2006. También Jaume Durà, jugador de 2008, todavía cadete, que empieza con el Juvenil A y podría aparecer en el filial como ha hecho durante la preparación, con gol y asistencia incluidos.

Ismael Santana y Azalea García dan el salto al filial. El primero para actuar en el extremo. El segundo, pese a haber jugado en banda las últimas temporadas, también lo ha probado Angulo en pretemporada por dentro. Marco Camús, procedente del Racing, es uno de los fichajes de este mercado y será uno de los efectivos del técnico asturiano para las bandas. En esa demarcación puede jugar Hugo González, aunque dependerá de cuánto requiera de él Rubén Baraja para la primera plantilla, con la que ha debutado en LaLiga en este comienzo liguero. El fichaje Rodrigo Rodrigues puede actuar tanto en banda como centrado arriba.

Precisamente en la delantera, Mario Domínguez y Joselu Pérez suben definitivamente del Juvenil A al haber acabado esa etapa formativa. Ya saben lo que es jugar con el filial, pero este año parten como los delanteros. También habrá que estar pendientes de las necesidades del técnico de la primera plantilla en esta demarcación.

Durante la pretemporada, jugadores como Alexander Gurendal (2005) y David Otorbi (2007) también han participado con asiduidad y podrían aparecer a las órdenes de Angulo en los extremos. El juvenil Pau Sellés vio también portería en el encuentro ante el Ontinyent. Junto a ellos, una nutrida representación del Juvenil A de este año que también arrancó la liga este fin de semana y que, en función de las necesidades, podría tener alguna aparición a lo largo de una temporada que se vuelve a antojar compleja e ilusionante para todos, al tiempo que el filial disputa un año más la Premier League International Cup.