VALENCIA CF

Expediente Thierry

El portugués cumple su quinta temporada en el Valencia CF marcado por las continuas lesiones. Solo ha completado los noventa minutos en el 29,2% de los partidos de LaLiga

Las lesiones persiguen al portugués

Rafa Villarejo

Valencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La trayectoria de Thierry Rendall en el Valencia CF está marcada por la irregularidad. No ha logrado mantener una continuidad desde su llegada en la temporada 2019/2020. Lastrado por las lesiones, combina periodos de protagonismo en el equipo con etapas de ausencia. Cuando vislumbraba su mejor fútbol, encontraba el frenazo de una lesión y así, en varias ocasiones durante estas cinco temporadas como jugador valencianista.

Llegó con veinte años y un problema detectado de dismetría en la cadera. Una descompensación de juventud que, sin duda, ha tenido mucho que ver en el origen de sus continuas lesiones. Sabedor de ello y tras dos temporadas en Mestalla, en el verano de 2021, Thierry decidió trabajar de manera particular para potenciar su musculatura intentando que ese cambio físico ayudara a prevenir lesiones futuras. Pero el cambio no mejoró, más bien lo contrario. Metió más músculo. Sorprendió notablemente cuando se presentó en Paterna, con Bordalás al frente del equipo, con un cuerpo tremendamente musculado y atlético. Ganó potencia, pero pudo perder elasticidad y eso, en un jugador tan explosivo, podría tener consecuencias derivadas en las lesiones musculares que le han perseguido, especialmente desde ese cambio físico. En la temporada 2021/2022 estuvo 19 de los 38 partidos de liga, ausente por lesión. Una temporada para el olvido.

Thierry tuvo un cambio notable en su físico en el verano de 2021

Thierry tuvo un cambio notable en su físico en el verano de 2021

Es difícil determinar si hay causa-efecto, pero algunos médicos consultados por COPE, han señalado que tanto la dismetría de la cadera como ese cambio de musculatura en su cuerpo, podrían estar detrás del motivo de tantas lesiones musculares, principalmente en la zona isquiotibial que es donde más castiga a los jugadores que basan su fútbol en la explosividad de sus movimientos.

Lo cierto es que repasando la trayectoria del lateral portugués durante los cuatro años que viste la elástica valencianista, se ve claramente esa proyección de menos a más en sus etapas de lesiones. Un auténtico calvario para el luso que no logra la continuidad deseada por todo futbolista.

Su primer año, temporada 2019/2020, con Albert Celades en el banquillo tras la abrupta salida de Marcelino, Thierry solo sólo disputó cuatro partidos, dos de ellos como titular completando los noventa minutos. Fue una temporada de adaptación tras su llegada envuelta en polémica tras pagar el Valencia, doce millones de euros por un lateral apenas conocido en el concierto europeo. De la mano de su agente Jorge Mendes, todo huele sospechosamente y al chaval le salpicó esa etiqueta desde el día que aterrizó en Manises.

En la temporada siguiente, la 2020/2021, con Javi Gracia, el de Amadora disputa un total de 2.141 minutos, completando en dieciocho partidos los noventa minutos de juego. Solo se perdió tres partidos por lesión en la temporada, aunque su fútbol no acabó por destacar dentro de la tónica de un equipo venido a menos con el paso de las jornadas y constantemente envuelto en la polémica en torno a la continuidad del técnico navarro que acabó por marcharse en mitad de la temporada.

Las lesiones han perseguido al lateral portugués

Las lesiones han perseguido al lateral portugués

Fue entonces cuando Thierry experimentó un cambio brusco en su físico que le iba a marcar el futuro a corto plazo en su carrera futbolística. Con Bordalás al frente se presentó en la Ciudad Deportiva habiendo ganado mucho tono muscular respecto al Thierry que había acabado la temporada anterior solo un mes antes. Llamó la atención, en este caso para bien. Un cuerpo atlético nunca está de más y se agradecía la profesionalidad del jugador habiendo utilizado sus vacaciones para trabajar en ese cambio físico. Pero las cosas no funcionaron y pronto empezaron a agudizarse los problemas. En noviembre salió a la luz su problema crónico de la descompensación de la cadera. Motivo por el que muchos señalaron sus continuas lesiones. Arrancó esta temporada completando los primeros cuatro partidos del campeonato. Pero en la jornada 5, a los veinte minutos tiene que retirarse del césped en el choque en Mestalla ante el Real Madrid. Fueron seis jornadas fuera. Regresó ante el Villarreal, pero solo aguantó 18 minutos. Otras seis semanas fuera. Volvió en fin de año ante el Español y volvió a caer. Primero con COVID y luego otros cinco partidos fuera por lesión. En total se perdió 19 encuentros de los 38 partidos ligueros. Una pesadilla para el lateral portugués que abandonó en varias ocasiones el campo con lágrimas de impotencia en los ojos.

La temporada pasada, la 2022/2023, con Gattuso, la arrancó con una buena racha completando ocho partidos consecutivos como titular y jugando los noventa minutos. Fue el periodo en el que el club le ofreció la renovación hasta junio de 2026. Pero volvieron las lesiones y en adelante, no le abandonaron hasta el final del campeonato. Un total de once partidos estuvo de baja de manera intermitente, lo que volvió a convertir la campaña en su habitual estado de irregularidad.

Esta temporada, la 2023/2024, Thierry ha asumido galones. Se ha convertido en uno de los veteranos del vestuario con tan solo veinticuatro años. Ya ha llevado el brazalete de capitán. Es lo que tiene ser una plantilla casi imberbe y con tanto chaval de la Academia. Con Baraja ha completado cuatro partidos de las nueve jornadas que se llevan disputadas. Indiscutible para el técnico, una vez más, aparecieron las lesiones. Juega, fuerza y vuelve a caer. Le pasó tras jugar en Vitoria ante el Alavés. Se perdió el partido en el Villamarín ante el Betis y forzó ante el Mallorca, pero no pudo acabar el partido. Baraja dibujó a la perfección la situación tras acabar el partido en la isla: “Thierry ha arriesgado mucho jugando hoy”.

En total, de 161 partidos de LaLiga en las cinco temporadas que lleva en el club, sólo ha completado en 47 choques los noventa minutos de partido. Un dato destacable teniendo en cuenta que por su proyección y por su status dentro del vestuario, principalmente en las tres últimas temporadas, es un futbolista con el rol de titular y al que las lesiones le han lastrado de manera notable su carrera hasta el momento. Si acudimos a las cifras globales, queda más en evidencia todavía su tremenda irregularidad. En Champions solo ha disputado veinte minutos (ante Ajax de Amsterdam) de los ocho partidos que disputó su equipo en la 19/20 en la máxima competición continental. En la Copa del Rey idéntico camino. El equipo disputó un total de dieciocho encuentros coperos de los que solo en ocho participó el futbolista luso. En total ha jugado 97 partidos con la camiseta del Valencia CF entre todas las competiciones, sumando las cinco temporadas que lleva en el club.