VALENCIA BASKET

Un gris Valencia Basket se reencuentra con el triunfo ante Casademont Zaragoza (76 a 69)

Liderado por un gran López-Arostegui, los valencianos toman vitaminas antes de medirse la próxima semana a Real Madrid, Barcelona y Baskonia

Un gris Valencia Basket se reencuentra con el triunfo ante Casademont Zaragoza (76 a 69)

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Valencia Basket venía de perder en Badalona y Milán de forma muy fea, sin competir, dejándose avasallar en el rebote y en los contactos, muy lejos de lo que le había hecho crecer y construir un camino que lo alejaba de lo que le hizo fracasar la pasada temporada. Hoy, ante Casademont Zaragoza, sin Harper, con una rotura muscular que le tendrá mínimo tres semanas fuera, pero con Chris Jones de vuelta tenía que reencontrarse con lo que quiere y debe ser.

La salida no ha sido la mejor desde el punto de vista defensivo. En poco más de un minuto, como en Milán, ya había concedido seis puntos, con un Santi Yusta muy certero. Y a los cinco minutos, catorce, para un menos cinco. Xabi López-Arostegui, que ha tenido tres partidos seguidos, era quién estaba sosteniendo a los taronja en ataque con siete puntos de los primeros once locales.

Pero se notaba que el equipo está un poco atascado y menos sólido atrás. De hecho, durante los primeros diez minutos, el Casademont Zaragoza ha mandado durante ocho minutos y treinta y nueve segundos, y como en las dos derrotas anteriores ha encajado veinte o más puntos (22 a 23). 21 en Badalona y 23 en Milán. La ley del 20 suele radiografiar bastante bien cómo ha entrado en el partido el conjunto de Mumbrú.

La presencia de Reuvers y Touré le ha dado más envergadura a los valencianos, más físico y más ambición defensiva, se ha frenado la anotación, pero varias pérdidas y algún despiste le han regalado puntos fáciles a los maños. Un escenario en el que el joven Langarita se ha dejado ver con seis puntos y pronto Valencia Basket ha vuelto a descuidar la defensa y se ha ido al descanso con la máxima desventaja (37 a 43).

Se esperaba una arenga en el descanso y ajustes, porque no todo es látigo, pero Watt y Okafor han puesto más nueve a los zaragozanos. Un triple de Puerto ha ejercido de interruptor para dar la primera sensación de pasión en la Fonteta. Y Xabi López-Arostegui, con un triple, ha empatado el encuentro a 51, para que poco después Puerto siguiera detonando los diques de contención visitantes con un triple y un "dos más uno" que por fin les han puesto por delante, 57 a 53, minuto 28. Una de zona de ajustes de Porfi Fisach y los destellos de Okafor, un número 3 del draft de la NBA en 2015, han frenado a los locales para que no se escaparan y se cerrara el tercer cuarto con un ajustado 62 a 58.

Un tiro complicado de Robertson y una canasta después de rebote ofensivo de Pradilla ha dado un más siete (66 a 59) que obligado a Fisach a solicitar minuto a los 90 segundos. Era el momento. La defensa ya se había endurecido lo suficiente como que los maños sudaran cada posesión y los valencianos han empezado a abrir brecha. Más nueve con canasta de Ojeleye (68 a 59, minuto 35). Casi medio cuarto ha tardado el equipo visitante en meter su primera canasta en juego en este cuarto definitivo.

Cuando parecía todo decidido y que íbamos a un final tranquilo para la Fonteta, una antideportiva de López-Arostegui ha generado un momento de incertidumbre, y menos mal que los maños han desperdiciado tres de los cuatro tiros libres más la posesión. A esto le ha seguido un triple de Jones, pero ni así. Los taronja no están bien ahora, se precipitan y les cuesta buscar situaciones ventajosas. Sólo el mal porcentaje de tiros libres ha atenuado posibles tensiones. Al final, vitamina para la dura semana que se viene.