LEVANTE UD

Las primeras veces: Carlos Álvarez y Xavi Grande

El talentoso mediapunta se estrenó como titular con el Levante UD y lateral debutó tras una década de granota

Carlos Álvarez y Xavi Grande ayer en el Ciutat

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La acumulación de partidos en el calendario del Levante UD abrió ayer la vía a las rotaciones y las cambios. Javi Calleja optó por repartir descanso e introdujo novedades, que para los jóvenes talentos siempre suponen grandes oportunidades. De mayor a menor en edad, Carlos Álvarez y Xavi Grande pudieron disfrutar de sus respectivas primeras veces con la camiseta del Levante UD. Para el mediapunta, se trató de la primera titularidad como levantinista, con la ambición de hacerse un hueco en Segunda tras su salto desde Segunda RFEF. Para el lateral, fue el debut en el club que le ha visto crecer, a ese al que llegó en benjamines hace más de una década.

Carlos Álvarez (6 agosto de 2003) llegó a Orriols este verano procedente del Sevilla FC. Aterrizó en calidad de traspaso, a cambio de unos bonus por objetivos vinculados al ascenso y un porcentaje de una futura venta. Firmó contrato con el Levante UD hasta 2026, tiempo en el que espera asentarse en la élite tras el salto de categorías inferiores. Carlos ha tenido siempre la etiqueta de perla en la cantera del conjunto hispalense. El pequeño ‘Carlitos’ (1’68 m en la actualidad) brilló desde bien joven en las diferentes etapas formativas. En edad alevín, tuvo una actuación destacada en el Sevilla que le ganó LaLiga Promises en la final al FC Barcelona en el año 2015. Su talento, su capacidad de conducir con la pelota pegada a la zurda, su electricidad y su desequilibrio hacían del futbolista de Sanlúcar La Mayor un futbolista muy atractivo para el ojo.

Carlos Álvarez (abajo), campeón de la Promises con el Sevilla

Carlos Álvarez (abajo), campeón de la Promises con el Sevilla

Siendo jugador de la cantera sevillista, se alzó con el Campeonato de España Sub-16 de Selecciones Autonómicas con Andalucía en dos ocasiones. El primero, todavía con 15 años en una final en la que se impuso a la Selección Valenciana en el Estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva del Valencia CF. En 2019, su rendimiento y las esperanzas de futuro le llevaron a renovar con el Sevilla FC durante cinco temporadas. Del cadete dio un rápido salto al Sevilla Atlético y tuvo tiempo de brillar en la UEFA Youth League en dos ediciones (2020-2021 y 2021-2022). Marcó un gol decisivo ante el Glasgow Rangers en un barrizal en el que sólo pueden destacar grandes talentos. El PSG de Xavi Simons, al que le ganó la Promises en Villarreal años antes, le apeó de los octavos de la Champions Juvenil. En España Sub-19 coincidió con Pablo Barrios, Jesús Vázquez, Pablo Torre o Cristhian Mosquera, entre otros.

Carlos Álvarez contra Xavi Simons en la Youth League

Carlos Álvarez contra Xavi Simons en la Youth League

El debut con el primer equipo hispalense llegó en Copa del Rey ante el Torremolinos. Titularidad y gol. Ante la falta de oportunidades en Nervión emigró este verano a Valencia. La asistencia del gol anulado a Bouldini fue suya. Una muestra de lo que pretende demostrarle a Javi Calleja para ganar mayor protagonismo.

Xavi Grande (28 de enero de 2005) vivió ayer el día ansiado por todo niño: debutar con el primer equipo. El lateral derecho de Almàssera llegó a Buñol en edad benjamín, hace más de una década. Dio el salto a la cantera granota procedente del Contaudit, el equipo de su pueblo. Su trayectoria ha estado siempre vinculada a la posición en la que debutó ayer en el Levante UD. Calleja se planteó novedades y no le tembló el pulso a la hora de darle la titularidad a Xavi, tras varias convocatorias con la primera plantilla. La casualidad hizo que se estrenara ante otro filial. Precisamente el del Levante en Tercera RFEF es el que le ha servido como trampolín para lograr cumplir el sueño de debutar con el primer equipo.

Pasos firmes y sólidos, avanzando incluso a su edad, hasta encontrar también la oportunidad de acudir con la Selección española Sub-18. “Ha sido una experiencia que no se me va a olvidar en la vida”, aseguró el lateral diestro en los medios oficiales del club en enero de 2023. Ayer tras el partido, recibió el abrazo y el cariño de sus familiares tras una gran primera actuación en el Ciutat. En su horizonte, poder cumplir el debut en Primera con el club de su vida después de haber conseguido el ansiado ascenso.