LEVANTE UD

Miñambres: “A Luis Enrique no lo veía tanto de entrenador”

El director deportivo del Levante UD analiza el papel de España y recuerda el Mundial de USA 1994 en el que compartió vestuario con el actual seleccionador nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El España-Japón

Lo vamos a ver en el club, el resto los he visto en las oficinas con el resto de la gente haciendo fuerza para ganar. Siempre se sufre, pero estoy tranquilo con España porque sabes lo que te va a dar, sabes el partido que va a hacer y al final depende de que tengan un día inspirado los de arriba, pero seguro que tenemos ocasiones y que dominamos el juego. Va a depender del momento y del estado de forma de los jugadores de ataque.

¿Algún paralelismo de la España de 1994 con la actual?

En el aspecto técnico-táctico no. Éramos un equipo más defensivo, jugábamos con muchos defensas e incluso con defensas en la posición de mediocentro defensivo. No íbamos a buscar los partidos, éramos más un equipo de contra. Quitando el día de Bolivia que nos jugábamos todo y que salimos los jugadores más ofensivos. Fue el único partido con más jugadores ofensivos.

Felipe, en la primera fila con el dorsal 2 en la concentración de España

Felipe, en la primera fila con el dorsal 2 en la concentración de España

Su relación con Luis Enrique

No lo veía tanto de entrenador, la verdad. Quizás en el Twitch que hace es donde se muestra más natural. Teníamos y tenemos buena relación. En ese Mundial estábamos mucho juntos porque los cuatro que habíamos estado en Mareo (la escuela del Sporting de Gijón), que eran Abelardo, Luis Enrique, Juanele y yo, jugábamos a la pocha y estábamos juntos. No era como cuando hablabas con Guardiola, que ya tenía esa vena de técnico.

La acción de Tassoti con Luis Enrique en USA 1994

Con la tecnología hubiese sido penalti y expulsión y quizás la historia hubiera cambiado, pero nos tocó vivir esa época y la disfrutamos. Soñaba con hacer historia, no sé si ganar el Mundial, pero sí pasar de cuartos y que España disfrutara unas semifinales. Fuimos a ver el partido de octavos de final, el Nigeria-Italia, y cuando nos fuimos del estadio pensábamos que jugábamos contra Nigeria, pero luego empató Italia y pasó. Pero nosotros nos fuimos del partido pensando que nuestro rival en cuartos de final era Nigeria.

Luis Enrique, con sangre en la nariz, tras recibir el codazo del italiano

Luis Enrique, con sangre en la nariz, tras recibir el codazo del italiano

El futuro de España en Qatar 2022

En las eliminatorias pasa cualquier cosa. El que juegue contra España tampoco las tiene todas consigo porque podemos ganar a cualquiera. Contra Alemania nos costó. Depende mucho de la suerte. Para ganar el título necesitas un poco de suerte o del acierto extraordinario de algunos jugadores, como cuando ganamos el Mundial en Sudáfrica en 2010.