VALENCIA BASKET

El Valencia Basket deja escapar vivo al Panathinaikos de la Fonteta (81 a 82)

El desacierto en algunas acciones clave y una polémica falta en ataque de Davies con empate a 81 deciden un partido que parecía taronja. Ojeleye aún tiró sobre la bocina para ganar

El Valencia Basket deja escapar vivo al Panathinaikos de la Fonteta (81 a 82)

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Valencia Basket dejó escapar un triunfo que tenía ya en el bolsillo, pero entre algunos errores propios, una discutible última falta que Lessort convirtió en el punto que desequilibró el luminoso y alguna decisión táctica rara, el Panathinaikos se fue de la Fonteta con un triunfo por el que pelearon los griegos hasta el final. Una pena porque hubiera sido un refuerzo para los taronja. Y eso que tienen ya la autoestima suficiente como para mirar a los ojos a casi todos los equipos de Euroliga, incluso a aquellos como que están construidos para ganar el título. La plantilla que maneja Ataman es de las más completas del continente, tienen de todo y mucho. Quizás en la pintura les falte algún complemento musculoso al estelar dúo Mitoglou-Lessort. Hernangomez lleva un año gris y lo suyo es más el tirito. Aún así, incluso con la ausencia de su cerebro, el magistral Sloukas, son temibles. La batalla estaba servida.

Y así ha sido el primer cuarto. Intercambio de canastas, por fuera y por dentro. Con Valencia Basket cada vez más paciente en ataque, elaborando más, algo que se refleja en el reparto de puntos y en la eficacia. Anderson le da de todo, pero sobretodo criterio. Y ello es mucho más importante de lo que parece. Porque es polivalente y cuando se sienta Ojeleye, no se nota.

El impacto creciente de inglis también permite a Davies descansar de inicio y estar más fresco en el tramo clave. El francés, de costa a costa, con una bandeja después de un reverso ha puesto la primera ventaja taronja, 10 a 9 en el minuto 5, después de empezar 2 a 9 con Grigionis lastimando. Ha mantenido la iniciativa casi siempre Valencia Basket, a pesar del músculo de Lessort (7puntos) en el cuarto que se ha cerrado 23 a 22.

Ojeleye ha podido cambiar el signo del partido con un último lanzamiento

La segunda unidad está cada vez más productiva. Se nota que el equipo va jugando de forma más coral y eso ayuda a los Pradilla, Reuvers, Robertson, López-Arostegui a encontrar su sitio. Jovic, una computadora, les ayuda cuando coincide con ellos. Hoy un triple del serbio ha puesto un más siete, 36 a 29, que parecía abrir brecha.

Xabi López-Arostegui ha hecho una gran labor saliendo del banquillo

Pero Ataman ha sacado a Vildoza, que en este pabellón se coronó MVP de la Liga ACB de la burbuja que conquistó el Baskonia, y el argentino le ha dado la vuelta para llegar al descanso 47 a 47. Entre los puntos de segunda opción (17) y los de pérdidas (14) los valencianos tenían una hemorragia a contener.

Mumbrú ha acabado muy enfadado con la actuación arbitral

Vildoza ha seguido en pista después del descanso y ha enchufado cinco puntos más para un 50 a 59. Alarma. Toque de corneta de la Fonteta y a defender. Y dos triples de Harper para un parcial de 10 a 0. Vildoza se ha picado. Triple. Y Harper uno más con falta y la grada gritando “lentejita”. 66 a 63. Nunn otro de tres. 66 a 66. Vaya show. Reuvers ha hecho volar a Antetokoumpo, contacto y dentro para cerrar un cuarto precioso 69 a 66 y la Fonteta latiendo.

Con la inercia de una defensa mejor y de seguir atacando en equipo, López-Arostegui y Ojeleye han vuelto a poner el más siete. 73 a 66. Panathinaikos ha tenido la persiana bajada casi cinco minutos. Hasta que Vildoza ha enchufado su quinto triple, con solo un fallo. Tremendo. Qué cinco minutos finales por disfrutar y sufrir.

Harper ha tenido un tiro para ganar el partido, pero ha fallado

Parecía que Valencia Basket se llevaba el partido, lo tenía.Pero algunos errores como una bandeja de Jones y un posterior tiro libre errado por el base, han dejado un 81 a 79 a 33 segundos. Vildoza ha sonreído. Una penetración con la izquierda ha empatado a 81 con 18 segundos pendientes. Una situación idílica aparentemente. Mumbrú ha puesto el balón en manos de Harper, mandando a Jones a una esquina. El escolta ha comsumido el tiempo, ha errado y cuando parecía que nos íbamos a la prórroga, los árbitros han señalado falta de ataque en la lucha por el rebote a Davies. Quedaban menos de dos segundos. Lessort ha fallado el primero, pero no el segundo. 81 a 82 y aún una bala por disparar. Ha sido Ojelye, desde una esquina, pero no. Un duro golpe.