dana valencia

Aspar: "Esto es mucho peor que la pantanada de Tous. Fue un tsunami"

El cuatro veces campeón del mundo de motociclismo nos explica su vivencia con la tragedia de la DANA. El alcireño ha puesto en marcha una recaudación de fondos a través de la Fundación Ángel Nieto

Rafa Villarejo

Valencia - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Jorge Martínez Aspar es uno de los deportistas valencianos más ilustres de la historia. Mito y leyenda del motociclismo mundial, cuatro veces campeón del mundo. Como alcireño, vivió muy de cerca la pantanada de Tous del 82 y ahora vuelve a sufrir los efectos de la DANA de hace quince días. Su circuito está ubicado entre Algemesí y Guadassuar y se ha visto afectado directamente por los efectos de lo que él mismo cataloga como un “tsunami”. Su equipo, el Aspar Team abandera varias acciones solidarias de ayuda y recaudación de dinero y en Deportes COPE Valencia nos ha contado su vivencia personal y todas las acciones que tienen en marcha para ayudar a los afectados.

La tragedia le pilla de cerca

Estamos en el triángulo entre Guadassuar, Algemesí y Carlet. Aquí en este polígono es donde llegó un tornado. Esto fue un tsunami, nada que ver con lo que sufrimos lamentablemente en el 82 con la pantanada. Esto fue muy diferente y mucho más brutal. Estuve en Algemesí con mi familia y con la familia de David Alonso, es increible cuando entras en el terreno. No te lo pueden contar, tienes que verlo para creer realmente cuales han sido los efectos de la tragedia.

La diferencia con la pantanada del 82

Nada que ver. Esto es una ola de agua que arrasó con todo. La de Tous fue muy dura y también murió mucha gente. Pero esto ha venido desde las montañas arrasando con todo. Era totalmente inesperado. Es la gran diferencia de todo lo vivido hasta ahora, que nadie podía esperar la reacción de la naturaleza de esa manera tan drástica.

Noticias desde la gira asiática

      
             
      

Nos pilló en Malasia y fue muy duro vivir en la distancia todo lo que nos llegaba desde Valencia. La familia, los amigos, te enviaban videos y no podías creerlo realmente. Era una sensación de impotencia tremenda. Hay que decir que nos sentimos muy respaldados por todo el paddock mundial. Desde Jorge Martín que ganó la prueba de sprint, el propio Bagnaia, todos nos arroparon y nos daban su apoyo y sus ánimos sabiendo que eramos valencianos.

El primer impacto

Fue brutal al aterrizar en Valencia y ver en persona la devastación. Te explican, te mandan vídeos, pero es imposible de entender si no lo ves. Cuando hablaba con la gente de Algemesí mientras recogíamos los destrozos, era imposible entender el calibre de los daños. La potencia del agua con la que llegó no se había visto nunca. No entraré en polémicas de la gestión como se hizo, pero sí pediría que no se olvide lo ocurrido y que limpien los montes. Lo pasado ya no se puede evitar, pero sí podemos aprender para evitar que vuelva a ocurrir una catástrofe de esta magnitud. Basta ya de proteger una caña dentro de un barranco, si la caña molesta, hay que quitarla y dejar que el agua corra. Lo que ha ocurrido tiene un motivo y tenemos que darnos cuentas y trabajar sobre ello.

      
             
      

Iniciativas solidarias del Aspar Team

Nuestro circuito está en una primera planta y por lo tanto no se vio afectado, por eso desde el primer momento toda la gente se puso a trabajar para poder ayudar y ofrecer comida caliente a la gente que lo necesitara y desde aquí quiero agradecer la ayuda y el compromiso de todos los trabajadores. Luego hemos puesto a través de la Fundación Ángel Nieto, estamos recaudando dinero y luego desde allí compramos y repartimos a los que lo necesitan. Llevamos más de 100.000 euros recaudados y tenemos el objetivo de llegar al medio millón. Nos ponemos en contacto con la gente para ver que necesitan e intentar ser efectivos en la ayuda

Aspar Team

El Circuito Aspar Team abre sus puertas para ayudar

Circuito y Museo abren las puertas

      

Entró el agua, pero afortunadamente se quedó a las puertas. Hemos estado trabajando todos estos días y hoy mismo hemos abierto al público porque queremos que esto siga. Sabemos que es difícil, pero si alguien quiere entretenerse, visitar el museo o simplemente venir a tomar algo para salir de esa triste rutina, tenemos que ofrecer este servicio mientras no olvidamos la tragedia porque esto va para muy largo

Alzira solidaria

Afortunadamente Alzira está bien. Lo que desbordó fue el Magro y no el Júcar. Pero la gente de Alzira ha sufrido en sus carnes la desgracia y por eso se volcó desde el primer momento en la ayuda. Pero hay gente de todas partes. Por donde vayas, ves gente de toda España. Pagándose sus gastos y siendo esplendidos en la solidaridad. Creo que cuando esto acabe, deberíamos de hacer un homenaje a todos esos jóvenes que nos han dado una lección de solidaridad.

El Gran Premio suspendido

Era imposible hacerlo esta semana. En Asia estuve hablando con Carmelo Ezpeleta de Dorna y el gobierno valenciano y se estuvo valorando el hecho de intentar retrasarlo,porque también hay que sopesar lo que supondría para revitalizar la economía valenciana como un acto de ayuda, hay que dejar claro que un Gran Premio hubiese movido no menos de 60 millones de euros en una semana en la zona. Además con el 25 aniversario. Eran diez días de una gran fiesta del motor, pero ante la barbaridad vivida ha sido imposible. Nos vamos para Barcelona y lo que sé es que Dorna y todos los pilotos están preparando un gran homenaje y la recaudación de fondos para los afectados.

Temas relacionados