VALENCIA CF
El club perdió 46 millones de euros la temporada pasada
Peter Lim ya controla el 91,6 por cien del capital social tras invertir 260 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es la tónica habitual desde que Meriton se hizo con la mayoría accionarial del Valencia CF. Dar pérdidas a la conclusión de cada ejercicio ha sido la norma en siete de los ocho cursos desde el aterrizaje de los singapurenses en Mestalla. Y el ejercicio 2021-22 no ha sido la excepción. El pasado 8 de julio, en la comparecencia de prensa por su regreso a la presidencia, Layhoon Chan ya advirtió que las pérdidas que iba a arrojar la entidad iban a ser de 50 millones de euros y que "la solución tendría que ser capitalizar préstamos o hacer una reducción de capital".
Pues bien, las pérdidas han sido de 45,8 millones de euros y se ha optado por llevar a cabo ambas medidas financieras, con una conocida como operación acordeón que lleva a que Peter Lim, al capitalizar 17 millones de euros en préstamos, pase a dominar del 90,1 al 91,6 por ciento del capital social y a que las acciones del club pasen a tener un valor de 6 a 1 euro, cuando en diciembre de 2015 era de 24 euros. De esta manera, el empresario singapurense ya ha invertido 260 millones de euros desde su llegada al Valencia CF en octubre de 2014, contando los cinco millones de euros que va a poner en la Fundació VCF.
La deuda del club se sitúa en estos momentos en 375 millones, 17 kilos por debajo de la fijada en la campaña 2020-21 y se llevará a la Junta de accionistas del próximo lunes 12 de diciembre un presupuesto para la 22-23 de 110 millones de euros, con una reducción del 11 por ciento de los ingresos audiovisuales, que es la cifra con la que se paga anualmente el crédito concedido por CVC-Plan Impulso.
En sus cuentas, el club también confirma que aplazó una parte de las nóminas de sus futbolistas en febrero de 2022, por lo que se solicitó financiación externa a una empresa de pagarés. Algo parecido ya ocurrió en el año 2020.
También es destacable que se deberá compensar la cantidad de 9,7 millones de euros con la venta de jugadores el próximo verano. El coste de la plantilla se va a situar en el entorno de los 80 kilos.