VALENCIA BASKET
Carbonell: "Decidimos jugar en Salónica para visibilizar la tragedia y ser útiles a la sociedad valenciana"
El director general de Valencia Basket explica en El Partidazo los motivos que llevaron al club a tomar la decisión de jugar en Salónica el miércoles y lo complicado que resultó el encuentro contra el Aris para todos
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Valencia Basket jugó y ganó en Salónica su partido de Eurocup contra el Aris (59-63), siendo el primer equipo de la provincia de Valencia en competir después del trágico paso de la DANA. Una decisión complicada que se tomó a finales de la semana pasada y que Enric Carbonell, director general taronja, explicó en El Partidazo con Juanma Castaño.
¿Estuvo en el aire el partido contra el Aris? ¿Habrá sido muy complicado jugar?
Todo empezó al semana pasada. El club sí que decidió aplazar todos los partidos de la semana pasada, del masculino y del femenino, y valoramos, en este caso, de qué forma el club podría ser más útil para la sociedad valenciana. Del mismo modo que tenemos ahora en l'Alqueria del Basket a 300 soldados alojados, pensamos que el hecho de jugar fuera de casa podía ayudar a visibilizar esta catástrofe y a socializar este duelo que tiene la sociedad valenciana. Efectivamente, ha sido un partido complicado, los jugadores no son ajenos a esto, han estado entrenando al lado de donde teníamos a más de 400 personas atendidas esta última semana. Obviamente, ha sido difícil para ellos, pero pensamos que éramos útiles con los primeros equipos jugando.
El martes, ante Olimpia de Liubliana, será el primer partido en casa, a pocos kilómetros de donde está la gente afectada, de donde los militares están repartiendo alimentos... ¿Qué tenéis pensado, qué hay preparado para ese día?
Hemos aplazado el partido del sábado contra Zaragoza, que era en la Fonteta, pero el martes jugaremos en Eurocup, dos semanas después del inicio de la tragedia. Y sí será un partido diferente, le daremos una vuelta a la animación, habrá momentos de recuerdo, de silencio, tratando de hacer un homenaje para los afectados por esta catástrofe. Además, para nosotros es algo que nos toca muy cercano, porque más allá de trabajadores del club, prácticamente entre el veinte o treinta por ciento de nuestros abonados son de esa zona, igual no están directamente afectados, pero sí tienen a gente muy cercana, porque a nivel geográfico, la Fonteta está muy cerca de esta zona de l'Horta Sud o la Ribera.
Están teniendo un papel súper activo. ¿Cuánto tiempo calculan que estará l'Alqueria del Basket a pleno rendimiento como centro de operaciones de los militares?
Nosotros contamos que tres semanas seguro. Todo empezó el martes de madrugada con personas evacuadas que no podían estar en sus casas, hasta el sábado. Esto acabó y rápidamente el domingo limpiamos, desinfectamos, y el domingo por la noche los primeros treinta militares llegados de Canarias ya durmieron allí. Poco a poco han ido llegando, ayer los últimos desde Ceuta, y visualizamos que como mínimo dos o tres semanas vamos a estar así. Hemos tenido que reorganizarnos, que reinventarnos, hemos parado nuestras actividades en la cantera, estamos buscando pistas alternativas, aunque tenemos claro que ahora donde somos útiles es ofreciendo la instalación en este caso al ejército y lo seguiremos haciendo.
El martes, ante el Olimpia de Liubliana de Chechu Mulero, volverá el baloncesto a la Fonteta. Un partido especial que nunca se olvidará.