VALENCIA CF
El filial del Valencia CF, mejor equipo de la categoría el último mes
Los de Angulo son el único conjunto en sumar cuatro triunfos en los últimos cuatro partidos, todos ellos con la meta a cero. Ha salido del descenso y sueña con mirar arriba
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Valencia Mestalla que dirige Miguel Ángel Angulo ha dado un paso adelante en este 2024. La cara del equipo en los partidos ha cambiado por completo, pero también el rendimiento. Cuatro victorias en los últimos cuatro partidos le han servido para abandonar los puestos de descenso -llegó a estar a dos partidos de la salvación- y ahora sueña con mirar arriba sin dejar de mirar de reojo lo que sucede abajo. Los próximos cuatro encuentros marcarán el devenir del filial del Valencia CF de aquí a final de temporada.
Tras la victoria ante el Cerdanyola del Vallés (0-1), el VCF Mestalla es séptimo con 30 puntos. Tiene cuatro de ventaja sobre el descenso y se encuentra sólo cinco por debajo de los puestos de promoción de ascenso. El año 2023 lo terminó en la zona roja y con sensación de impotencia porque los resultados no salían. La mejoría de registros es sideral y son varios los motivos por los que se ha experimentado este cambio.
El primero reside en los frutos del trabajo diario. El propio Angulo aseguró en rueda de prensa que había “una plan más claro” y que la plantilla tenía más asumido su mensaje. En verano entró al filial una nueva hornada de futbolistas y quedó atrás una generación que acumulaba varios años en el equipo. La adaptación no ha sido fácil pero los pupilos del técnico asturiano han ido amoldándose a la categoría y el día a día ha acabado traduciéndose en rendimiento. El gran hacer defensivo y Nil Ruiz hacen que el Valencia Mestalla acumule cuatro partidos con la portería a cero.
En este tramo de competición ha habido más ‘ayuda’ por parte de los jugadores con ficha filial en dinámica de primer equipo. Hugo González (1 gol y 2 asistencias), Pablo Gozálbez (2 goles) y Yarek Gasiorowski (titular el último partido en casa) han participado más a las órdenes de Miguel Ángel Angulo durante el último mes. Esa circunstancia ha dado un salto de calidad a los onces iniciales. Como contamos en COPE, los canteranos están comprometidos en, mientras luchan por un hueco con Baraja, poder ayudar al Valencia Metalla cuando sea necesario.
Este crecimiento ha venido también propiciado por una mayor estabilidad que ha tenido Angulo para poder trabajar con los jugadores que vaya a alinear el fin de semana. El número de jugadores del filial en las sesiones de trabajo del primer equipo ya no es tan grande en el día a día como en otras fases de la temporada en las que el Valencia CF estaba también inmerso en la Copa del Rey, como afirmó el jugador con más títulos de la historia del club. El hecho de que la enfermería de los de El Pipo no haya estado muy ocupada en este último mes ha permitido también este contexto.
Como otro de los motivos, desde el vestuario se valora positivamente el papel de Carlos Durà, segundo entrenador del filial desde la marcha de Raúl Pérez al Real Unión de Irún. Se entiende que su motivación y su forma de trabajar han fortalecido el día a día del Valencia Mestalla. “Hemos sufrido algún cambio que nos ha mejorado”, afirmó Miguel Ángel Angulo.
Clave ha sido también en esta dinámica el salto de calidad que se ha dado en el mercado de invierno. La Academia VCF se ha movido de forma adecuada para reforzar la plantilla. Pedro Alemañ da al equipo un plus cualitativo enorme, al tiempo que César Moreno se ha convertido en titular indiscutible en el pivote desde su llegada. El tercero de los fichajes, Álex Serra, viene a sustituir a César Tárrega y a cubrir una posición que la dirección deportiva de la cantera veía como prioritaria reforzar para cumplimentar la gran irrupción de Iker Córdoba, en el radar de la Sub-19. El cuarto refuerzo, Diego Aznar, fue el autor del tanto de la victoria ante el Cerdanyola, en un choque en que el VCF Mestalla no brilló pero consiguió los tres puntos.
Esta buena racha del filial de Angulo viene acompañada asimismo de un paso adelante de jugadores en primer año de amateur y que ya saben lo que es participar con el primer equipo como Martín Tejón, fijo en los onces de los últimos choques, y Mario Domínguez, autor de dos tantos en las últimas tres jornadas. Muy importante fue también el regreso de Borja Calvo, centrocampista llegado de La Nucía el pasado verano que antes de lesionarse venía siendo el jugador más destacado del filial junto a Marco Camus. El cántabro, que debutó con el primer equipo en Arosa, se ha perdido estos encuentros por lesión y su vuelta será también importante para encarar lo que resta de competición.
Los próximos cuatro partidos de liga para el Valencia Mestalla son ante los cuatro primeros del grupo III de Segunda RFEF. Badalona Futur (3º), CE Europa (4º), Lleida (2º) y Hércules (1º). Como viene insistiendo Angulo, esos cuatro encuentros pueden marcar el horizonte hacia el que podrá mirar el filial de aquí a final de temporada. El entrenador retiene la euforia, pero después de una dinámica perfecta vestuario y cuerpo técnico aspiran a poder soñar. Domingo a las 18h, en el Puchades, el primer escollo.