PRESUNTO AMAÑO
El fútbol, a juicio
Ya está en marcha el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 que permitió a los maños permanecer en 1ª. Hay 42 encausados.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Durante todo este mes de septiembre va a tener lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia el macrojuicio por el presunto amaño en el resultado del partido que enfrentó en 2011 al Levante UD y al Real Zaragoza, que ganaron los maños, lo que les supuso la permanencia en la máxima categoría del fútbol español y el consiguiente descenso de categoría del Deportivo de La Coruña.
42 personas vinculadas desde distintos ámbitos a este partido irán desfilando por la sala Tirant I para ser interrogados por las supuestas irregularidades cometidas entonces.
Los primeros en comparecer han sido Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández o Ander Herrera que jugaron en aquel Zaragoza y Juanfran Garcia, Vicente Iborra, Javi Venta, Manolo Reina, Sergio Ballesteros y Xavi Torres que vestián la camiseta granota.
Otros de los presentes han sido el técnico mexicano Javier Aguirre, entonces en el Zaragoza, y el entonces presidente del club aragonés, Agapito Iglesias, así como varios directivos de la entidad.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, LaLiga y el Deportivo de La Coruña, sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros (965.000 euros) en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado esa cantidad de sus cuentas para entregárselo a los futbolistas del Levante, y así garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.
Este proceso es el primero de estas características que tiene lugar en España, después de la introducción en el Código Penal en 2010 del delito que castiga la compra de partidos en competiciones profesionales.