LEVANTE UD
Un gran Levante UD que aspira a hacer historia
El Juvenil A granota es líder en División de Honor, competición que sólo ha ganado en una cosa. Se medirá en octavos de Copa del Rey al Atlético de Madrid
Valencia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Levante UD va como un tiro. Más en concreto su Juvenil A, que el próximo 24 de enero disputará los octavos de final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. El equipo granota se metió en esa ronda tras golear a la Real Sociedad por 7-0 y después una primera vuelta intacta que le ha aupado al liderato del grupo VII de División de Honor con una ventaja de seis puntos con respecto del segundo clasificado, el Elche. Un equipo competitivo y con hambre, compuesto en su mayoría por la generación de 2005.
La goleada a la Real Sociedad llamó la atención del mundo del fútbol base, no acostumbrado a esta cantidad tan alta de goles en un enfrentamiento entre canteras en juveniles. El resultado de ese partido no hacía sino refrendar la dinámica del conjunto dirigido por Euge Ribera esta temporada. En 15 partidos de liga, los granotas suman doce victorias, dos empates y sólo una derrota en la última jornada de la primera vuelta. Son además el segundo equipo más goleador tras el Elche y el menos goleado del grupo VII.
Su dominio esta temporada es incontestable. Se trata de un grupo de jugadores que en gran parte compitieron la campaña pasada ya en División de Honor y afrontan con más poso este nuevo año en la máxima categoría juvenil de este país. Cerca del 75% de la plantilla corresponde al talentoso grupo de chavales nacidos en 2005 y que, por tanto, son juveniles de tercer año esta temporada. A ellos se suman piezas de 2006 y 2007 que hacen más competitivo al equipo junto a un cuerpo técnico cuyo núcleo también se mantiene con respecto a la temporada pasada.
Carlos Espí es el nombre propio de este primer tramo de temporada. El delantero granota de Tavernes de la Valldigna acumula 15 tantos desde que arrancó la campaña 2023-2024. Diez en División de Honor, tres en Tercera RFEF con el Atlético Levante UD y dos en Copa del Rey. Un delantero físico y potente que renovó en octubre por tres temporadas más dos opcionales con el Levante UD. Del exitoso equipo de Euge, también han participado este año con el filial Álvaro Moreno y Kareem Tundé, que suman cinco goles cada uno con el Juvenil A.
Los goles en el conjunto granota están muy repartidos. Más allá de los de diez de Espí y los diez que suman entre ellos Moreno y Kareem, les siguen en la tabla de goleadores del equipo Nico Font con cuatro, Carlos Martín con tres y Moya, también con tres. Todos ellos piezas clave de este equipo, que fue muy superior a uno de sus rivales por antonomasia de la categoría, el Valencia CF, en el partido jugado en la Ciudad Deportiva de Paterna. 1-4 terminó el choque, en un derbi siempre especial y con rivalidad para ambos equipos.
Entre los jugadores indiscutibles de este Juvenil A granota se encuentra Borja Cortina, central de la generación 2006 que ayer fue citado por la Selección española Sub-18, y ya sabe lo que es ir convocado a las órdenes de Javi Calleja para el primer equipo en los choques ante el RCD Espanyol y el Racing de Santander. Son habituales en el centro de la zaga Salva Brull y Peñaranda. Con capacidad para jugar de central y por delante en el centro está Alberto Calatrava, futbolista que ya tuvo una primera etapa en el Levante UD, pasó por el Valencia CF y dio un paso adelante en la UD Alboraya antes de volver a Buñol. Es una figura muy completa e importante en el equipo y ha conseguido anotar dos tantos en lo que llevamos de temporada.
Este Levante UD presiona bien arriba, es intenso y vertical con balón. En el centro es habitual Pablo Rosón, jugador que llegó a Orriols procedente del CD Lugo. Juandi también suma once titularidades en la parcela ancha del terreno de juego granota. Arriba, Paco Cortés es uno de los nombres propios de futuro en este Juvenil A. Nacido en 2007, en su primer año de juvenil, fue citado por primera vez hace un mes con las inferiores de España. Inferiores que también frecuenta Buba Sangare que, además de debutar con el primer equipo este año, ha participado con el Juvenil A. También su hermano Mary, que ha aportado con uno de los 39 goles que acumula en liga este Levante UD.
Bajo palos es habitual Cayetano Romero, que ha dejado la meta a cero en seis de los doce partidos que ha disputado. Juanki Ferrando comparte con él la portería del Juvenil A levantinista.
La prueba de que los de Orriols tienen un diamante en su generación 2005 es que hay varios nombres que frecuentan ya el primer equipo. Xavi Grande, convocado esta semana con la Sub-19 española, y Édgar Alcañiz también forma parte de esta camada de futbolistas que busca hacer historia en el Levante UD. La última vez que los granotas fueron campeones en División de Honor Juvenil data de 2021. Las generaciones de 2002 y 2003 consiguieron hacer al club campeón por primera vez en la historia de la categoría. El Juvenil A de esta temporada aspira a repetir esa gesta y hacerse un hueco en el futuro del primer equipo del Levante UD.
Este temporada han ido convocados al menos una vez con Calleja Álex Primo, Xavi Grande, Marcos Navarro, David Sellés, Borja Cortina, Buba Sangare, Carlos Jiménez, Carlos Benítez, Édgar Alcañiz, de los cuales Grande, Marcos, Sellés, Buba y Édgar han contado con minutos.