VALENCIA CF
El dolor de Diakhaby: "Una lesión muy grave"
La luxación de rodilla ha llegado a apartar a algunos jugadores del fútbol. Pendientes de más pruebas médicas para examinar la zona afectada y tomar decisiones sobre la operación
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vida de Mouctar Diakhaby cambió por completo el sábado en Mestalla. En el minuto 74 de partido Tchouameni cayó encima de su rodilla extendida. Los gestos de dolor del central venían acompañados de las caras de los protagonistas sobre el campo. El rostro es el espejo del alma y así pudo comprobarse en los futbolistas de ambos equipos. Susto, preocupación y urgencia. La que se aplicaron desde el cuerpo médico del Valencia CF para salir rápidamente a atender al jugador francoguineano. Fue retirado en camilla con el Doctor Pedro López Mateu sujetando su rodilla, como pudimos ver en la imagen publicada en COPE. De ahí fue trasladado de urgencia al hospital IMED, donde permanece ingresado desde entonces.
Tras las primeras pruebas, el Valencia CF emitió un parte médico con el peor diagnóstico posible: "luxación de rodilla". Según fuentes consultadas por COPE, la peor lesión posible para un futbolista. Un problema que puede afectar a todos los ligamentos, la cápsula articular e, incluso, los meniscos. El riesgo y la urgencia de ser trasladado al hospital radicaba también en la posible afectación de la arteria poplítea, encargada de la vascularización de la extremidad. A lo largo de las últimas horas se le siguen realizando pruebas a Diakhaby para determinar en qué estado de encuentra su rodilla derecha y poder decidir al respecto del proceder quirúrguico.
El propio futbolista emitió un mensaje en sus redes sociales en la noche del domingo para agradecer los ánimos de toda la afición y el trabajo de los médicos. En él asumía que va a necesitar mucho tiempo de esfuerzo para recuperarse: "La lucha será larga, pero estoy listo para ello y haré todo lo posible para volver a los campos lo antes posible". El doctor Nebot, responsable de Traumatología del Hospital Virgen del Consuelo y antiguo jefe de los servicios médicos del Levante UD, se ha pasado por Deportes COPE Valencia para dar detalles sobre la lesión: "Es una lesión rarísima, hay muy pocos casos. El hueso del femur y el hueso de la tibia están unidos por muchas estructuras. Para que se pueda salir un hueso con respecto a otro se han de romper todas estas estructuras, los ligamentos. Los laterales y los cruzados. Son estructuras que pueden ser complicadas de reparar. Es una lesión muy grave. Se ha roto absolutamente toda la rodilla. Menos de un año yo lo veo muy difícil".
No es la primera vez que vemos esta lesión en el mundo del fútbol. Un caso con desenlace negativo fue el de Juan Luis, jugador del Real Oviedo. El futbolista sufrió una luxación de rodilla en 2017 y tuvo que dejar el fútbol en 2019 tras año y medio de rehabilitación. Como ha declarado después, tuvo riesgo de amputación por poder tener una afectación vascular (arteria poplítea y la femoral) o neurológica (nervio ciático). Tomassi, jugador de la Roma, sí volvió a jugar después de 1 año y medio. Fue desahuciado en la Roma, donde asumió cobrar el sueldo mínimo, y después pasó por el Levante UD. Otro caso más reciente es el de Luciano Sánchez, jugador de Argentinos Juniors que sufrió la misma lesión en agosto de 2023 y se encuentra en proceso de recuperación.
El vestuario y figuras importantes del mundo del fútbol han mostrado su apoyo a Diakhaby tras conocer la noticia.