DANA VALENCIA 

Juanjo Casañ, presidente del Paiporta CF: "No me he atrevido a ir a ver el campo"

El Palleter ha quedado totalmente destrozado por la DANA. Hoy la Federación Valenciana se reúne con los clubes para trasladar su plan de reconstrucción. "Los niños quieren jugar ya", el mensaje del club, que distribuye a sus equipos por los campos de clubes solidarios 

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

Juanjo Casañ es el presidente del Paiporta CF. Es uno de los clubes cuyas instalaciones han quedado completamente destrozadas por la DANA. Inservibles. Hoy se ha pasado por Deportes COPE Valencia para contar cuál es la situación del club en la previa de la reunión de esta tarde con Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana.

¿Cómo se encuentra?

Estoy triste, como todos los vecinos. Estoy en Picanya y esto está... Han caído cuatro gotas y otra vez está el barro aquí. Es un desastre. La reunión de esta tarde la haremos telemática, ya hay cosas avanzadas. Todos nos preguntamos dónde vamos a jugar. Ánimo tenemos y los chavales tienen ganas de jugar pero hay que encontrar orden, campo, organización... 

¿Cuál es la situación del club?

Hay 200-300 niños, más casi 200 socios. No tenemos desgracias personales, puede ser que algún padre o socio, pero no me consta. Tuvimos un susto con un niño que no aparecía, pero apareció. Tenemos incertidumbre, no tenemos un sitio donde podemos sentarnos y hablar. Estamos organizándonos para tener información lo antes posible. Tenemos ofrecimientos de campos, pero hay que ver las proximidades. Los padres de los niños se han quedado sin coches. Hay que ver la cercanía, la posibilidad con buses... Tenemos unos horarios tempranos, otros tardíos... La idea es que en un bus podamos completar varias líneas. Y aparte de esto, la tristeza de ver este desastre, que parece que no se acaba nunca. Es un desastre que no tiene ya arreglo. Ahora todo son alertas de lluvias... 

Situación dos semanas después 

      
             
      

Estamos mal todos. Han pasado dos semanas. Se han recogido muchos muebles, se está mezclando la basura diaria con los enseres... Empieza a ser el tercer mundo, como si fuera un poblado africano. Está lleno de basura, trastos, coches... Luego empieza el tema de los desagües, esperemos que no se solidifique el barro. El ejército colabora mucho, pero hay tanto que quitar... Tenemos dos puentes nada más, uno en Picanya y otro en Paiporta. El de Picanya hemos visto que está un poco hundido. Esto va a tardar en tener un mínimo orden. Está todo destruido. 

El miedo es que ahora todo es noticia, a lo mejor excesiva. Hay campos que tienen arreglo, estarán unos meses. Nosotros no tenemos arreglo. Hay que hacer un campo nuevo. Eso va a tener tiempo. A ver dónde salen los fondos, si ayuda la RFEF y LaLiga. Estoy convencido que se trabaja en eso, pero conforme pasa el tiempo parece que se olvidan las cosas. El fútbol que mueve tanto dinero... Los jugadores que salen en la TV los formamos nosotros, salen de aquí. Si no recibimos la ayuda ahora que la necesitamos... El fútbol no va a tener sentido. Los niños están deseando coger el balón, donde sea. Hemos aplazado la jornada dos semanas y no tenemos campo. Van a empezar a ver que hay partidos y otros están jugando. Los niños no entienden lo de que hay que tener un campo. Vamos a intentar solucionar cuanto antes. A ver las ayudas que dicen que van a llegar, pero hay que ver cuándo y cómo 

¿Qué espera de la reunión de hoy con la FFCV?

      
             
      

Que se garanticen ayudas. No pueden ser ayudas iguales a todos. Algunos van a necesitar más. Han pedido información de los daños y ya lo tienen. No sé qué cantidad de dinero tienen y cómo está con LaLiga y la RFEF. Ya no solo es arreglar los campos. A ver los ayuntamientos qué hacen, porque también se ha destruido el patrimonio del pueblo. El nuestro es federativo, pero otros son municipales. No sé quién tiene que arreglar, pero a ver qué pueden solucionar. Hasta donde pueda llegar la federación. Hoy sabremos cosas. A nosotros se nos ha brindado aplazar jornadas en función de cómo tengamos a los equipos colocados. 

¿Qué le parecen que vuelvan las competiciones para los no afectados por la DANA? 

Sencillo no va a ser, esta temporada y parte de la que viene no vamos a tener campo. Verse, poder juntar entrenadores y directivos... No tenemos sitio para organizar, Eso complica mucho. Creo que deben de jugar. Hay clubes afectados y otros no. Empezar a jugar va a ser bueno. Si tenemos que estar dos semanas sin competir o tenemos que entrenar menos es lo que nos ha tocado. igual que los clubs han sido muy solidarios hay que responder de esta manera, Nos hacemos que hacer la idea de mantener la categoría. Pelearemos por todo pero va a ser difícil. 

      

Tenemos campos asignados, en otras categorías nos va a servir. Teníamos muchas ilusiones en amateur y juvenil. Somos un club que estamos acostumbrados a eso. Estábamos los primeros en la liga. Los pequeños lo van a tener más difícil. Nos tenemos que dejar un dineral en los buses. También se ha perdido todo lo de las oficinas. Los jugadores están sin botas. 

¿Entendería que no tuvieran validez las clasificaciones este año y se jugase para divertirse y evadirse? 

Yo no entiendo una competición sin premio, de jugar por jugar. En Fútbol 8 podrías verlo así. Es muy difícil dejar la competición a una sola vuelta según el reglamento. Los que nos ha tocado vivir esto nos tenemos que sacrificar. Si hay que jugar domingo-miércoles, lo hacemos. Y que la federación se dé prisa en arreglar esto. Nos acostumbraremos. Nos va a hacer más fuertes. 

¿Tiene claro en qué campos jugarán? ¿Qué clubes se lo han ofrecido? 

El Amateur jugará en Quart y entrenará dos días. Y tenemos Almussafes que seguramente podremos ir. Luego se nos quedan 4-5 equipos. Me gustaría Picanya, pero no va a ser fácil. Imagino que la FFCV tendrá un depósito de los campos que hay. Enviaron dos correos para ver quién podía ayudar y qué afectación tenía cada uno. No todos los equipos vamos a estar todo el año afectados. Como nosotros, creo que no hay ninguno. Tenemos que vivir así. 

Temas relacionados