FÓRMULA 1
Marta García, primera campeona del mundo de la F1 Academy
La valenciana se alza con el título en esta nueva competición femenina que aspira a abrir paso a las mujeres en la Fórmula 1
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En el mes de abril echó a andar una nueva competición destinada a volver a tener representación femenina en la Fórmula 1. Se formó un campeonato con 15 pilotos dispuestas a luchar por el primer puesto del Mundial, pero también por sus sueños. Ese que hoy puede ver más cerca Marta García (2000). Criada en Gandía, dio sus primeras vueltas en un kart en el circuito de Sueca gracias a su padre. Fue la última en llegar a la parrilla de esta F1 Academy porque estuvo luchando para encontrar patrocinadores. Hoy en Austin se ha convertido en campeona del Mundo tras dominar toda la temporada con puño de hierro. Lágrimas de emoción por radio. Ha nacido una estrella.
Pisó un circuito por primera vez a los diez años y acumula ya doce en el mundo del motor. Con el apoyo total de su familia, ha ido dando pasos en este complicado mundo del automovilismo. En 2021 tuvo una temporada complicada fruto de la ansiedad, que supo trabajar psicológicamente y la reforzó como piloto. Su dominio este 2023 ha sido evidente. En un mundial donde también ha destacado la valenciana Nerea Martí.
Antes de empezar el Mundial en abril, Marta García concedió una entrevista a Deportes COPE Valencia donde anticipaba cuáles eran sus metas además de la visibilidad: “El objetivo es luchar por el campeonato. Creo que es algo que no es imposible”. Dicho y hecho con el mono rojo de la escudería italiana Prema Racing, a la que tardó en entrar.
“Fui la última porque el presupuesto no estaba cerrado”. Hizo un crowfunding para recabar el dinero necesario para competir en un mundial de motor. Uno de los principales retos de los pilotos para buscar la Fórmula 1, que gastan cientos de miles de euros antes de escalar a la cima. “Estoy en charlas con empresas para conseguir más apoyo. Es lo más difícil para un piloto y soy de los pocos pilotos que se buscan los sponsors por sí solo. Con mis estudios de comunicación y relaciones públicas y gracias a mi universidad en Valencia (ESIC). Estoy en las reuniones para venderme como posible producto para la marca”. Es piloto, busca sus patrocinadores y, además, ejerce de coach en un equipo de karting. También disfruta generando contenido en redes sociales y participa en directos de Twitch.
“Siendo realistas, no es fácil llegar a la F1. No lo es tampoco para los chicos. Creo que sí que hay opciones de ver a una mujer en la F1. La propia FIA está metida y esto hará que en cinco o seis años pueda haber una mujer en la Fórmula 1”. Con esa claridad se expresaba la piloto valenciana, que ha ganado el Mundial de la F1 Academy con X victorias.
Marta no tuvo dudas en la entrevista en COPE del 4 de abril: “Mi sueño obviamente es llegar a la Fórmula 1”. Su referente es Fernando Alonso, aunque se reconoce fanática de Lewis Hamilton. Esta semana la FIA les juntó en la visita del piloto británico a las pilotos de la F1 Academy en Austin. Una vez campeona del mundo, recibió la felicitación del siete veces campeón de la Fórmula 1, que se acercó a darle la enhorabuena a zona de boxes: "Te lo mereces", le dijo Hamilton.
García también compartió un momento especial con Max Verstappen en Zandvoort, al que entregó el neumático que firma el poleman de la Fórmula 1.
Valencia, Barcelona, Monza, Austria, Zandvoort y Austin. La F1 Academy ha tenido su propio calendario en la temporada 2023, pero dará un paso más la temporada que viene, compartiendo fin de semana con la Fórmula 1 en ciertas carreras del gran circo: Arabia Saudí, Miami, España, Países Bajos, Singapur, Qatar y Abu Dhabi. La apuesta de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la F1 ha sido real. La prueba está también en que cada una de las diez escuderías del Mundial apadrinará a una piloto que correrá con los colores del coche oficial de la categoría reina.
Más dulce para una F1 Academy que ha dado pasos de gigante y que, con Sussie Wolf al frente, aspira a volver a posicionar una mujer en la Fórmula 1. La última en competir en el Mundial fue Giovanna Amati en 1992. Antes sólo cuatro más lo habían conseguido. Marta García pretende escribir una nueva página en la historia de la categoría reina del automovilismo mundial.