valencia cf

Los mercados efímeros del Valencia CF

De los 39 fichajes de las últimas cuatro temporadas, solo seis jugadores permanecen en la plantilla actual. De las 18 cesiones se han quedado Hugo Duro y Cenk

VCF

Thierry, un superviviente en el mercado del VCF

Rafa Villarejo

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Echar la vista atrás en los mercados de fichajes del Valencia CF supone encontrarse con muy pocas caras conocidas a lo largo del tiempo. Las cesiones sin opción de compra y las ventas masivas causan la poca continuidad de la mayoría de jugadores que visten la camiseta del Valencia. Esta temporada el club che ha cerrado un mercado con siete altas, pero con una inversión mínima en los fichajes en propiedad.

Desde el mercado de la temporada 2019/2020, tras la consecución de la Copa del Rey, el Valencia ha registrado unos beneficios de 144 millones de euros. De los 39 jugadores que han llegado al club en los últimos cuatro años (sin contar el mercado que se acaba de cerrar), tan solo seis siguen en el Valencia a día de hoy: Thierry, Foulquier, Hugo Duro, Almeida, Pepelu, Almeida y Sergi Canós.

VCF

Pepelu llegó el año pasado y ya es capitán

Si este análisis se hace desde una perspectiva más cercana, los datos son todavía más desoladores. En los últimos dos años han llegado 15 jugadores al Valencia y solo 3 continúan a día de hoy. Por esos tres jugadores (Almeida, Pepelu y Canós) se han invertido 12,5 millones de euros, mientras que en ese período de tiempo el Valencia ha obtenido un beneficio de 59 millones.

Centrando la vista en el mercado que han realizado el resto de equipos de la liga en la presente ventana, el panorama del Valencia no es distinto. Es el equipo con mayor beneficio neto de la liga, es decir, el que, en la relación ingresos-gastos, el que menos invierte comparado con las ganancias. Con la venta de Mamardashvili por 32 millones de euros fijos más variables, el Valencia sólo ha fichado a Luis Rioja por 1.2 millones de euros y el pago de 150.000€ al Levante por la cesión de Dani Gómez. El resto, fichajes a coste 0 o cesiones.

La fórmula de cesiones tampoco ha funcionado en las últimas cuatro temporadas. De las 18 cesiones que han llegado a Mestalla, solo ha ejercido la opción de compra por dos jugadores. Pagó los cuatro millones al Getafe por Hugo Duro y cinco millones al Lyon por el turco Cenk Ozcayar que ha salido cedido al Valladolid esta temporada.

COPE

Los últimos tres fichajes de este mercado

El gasto de 1,35 millones de euros sube al Valencia al podio de equipos con menor inversión en fichajes, tras el Rayo Vallecano (que no ha gastado dinero en fichajes) y el Espanyol, que ha invertido una cantidad inferior al medio millón de euros.

      
             
      

Deportivo, Almería, Elche, Zaragoza, Racing y Oviedo, todos ellos equipos de Segunda División, han invertido más que el Valencia en este mercado.

La inversión no es sinónimo de victoria, pero sí tienen una relación muy fuerte, que se puede comprobar viendo el preocupante inicio de liga del Valencia.