VALENCIA CF

Mestalla cumple 100 años de vida

El templo del Valencia CF está de cumpleaños. Remodelaciones, un Mundial, una niña correteando por sus gradas y más recuerdos del estadio más longevo de Primera

00:00

Mestalla cumple 100 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El domingo 20 de mayo de 1923 se estrenó Mestalla con un amistoso ante el Levante Unión Deportiva. El Valencia CF llegó al estadio que se convierte en Centenario en ese año tras empezar su andadura en Algirós. Tras cuatro años en esa primera casa, surgió la necesidad de mudarse al feudo que cumple un siglo de vida. El estadio más longevo de Primera División, un templo para los valencianistas que ha vivido todo tipo de alegrías y llantos.

Francisco Almenar fue el arquitecto encargado de diseñar Mestalla. Lo hizo en una primera construcción con gradas de ladrillo, la mítica zona General de Pie y unos palcos donde los aficionados se sentaban en sillas de enea. Esas sillas perdían en ocasiones maderas, que eran aprovechadas por Lola Pons y su familia para cocinar la paella el fin de semana a leña. Lola es la hija de Constantino, que fue conserje de Mestalla durante varias décadas. Ella era la niña que correteaba por las gradas, que hacían las veces del patio de su casa: "Cuando salía con mis amigas, ellas se iban después a su casa y yo me iba a Mestalla", contaba Lola en el Fórum Algirós organizado por el Valencia CF hace unas semanas.

Constantino Pons con las sillas de enea

La capacidad de aquel momento era de cerca de 17.000 espectadores. La Guerra Civil destrozó el estadio y fue utilizado como campo de concentración y depósito de chatarra. Una vez se dio tregua a las hostilidades, comenzó la reconstrucción de Mestalla, ya con ladrillo macizo. El arquitecto Carlos Ochando puso en valor el citado fórum la vocación de verticalidad para que las gradas estuvieran cercanas al campo y los jugadores pudieran sentir el calor de la grada.

El primer título que pudo celebrar Mestalla fue la Copa de 1941, antes de que continuara su remodelación en los años 50. Ahí se instaló un segundo anillo de hormigón armado que ampliaba el aforo hasta los 33.000 espectadores. En los años 60, el estadio pasó a llamarse Luis Casanova hasta 1994, cuando la propia familia decidió que dejase de usarse el nombre del presidente. De cara al Mundial de 1982, el arquitecto sufrió para ampliar el número de asientos y tuvo que derribar el primer anillo de ladrillo construido. A cambio, las nuevas gradas eran prefabricadas y de hormigón armado.

Mestalla, sede del Mundial 82

Mestalla también fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y, a lo largo de su historia ha albergado más de 30 partidos de la Selección y hasta siete finales de Copa del Rey. Este sábado se cumple el Centenario con más de dos mil partidos sobre su césped.

Los actos del Valencia CF

El club ha preparado una serie de acciones para conmemorar el Centenario de Mestalla. El domingo, a partir de las 18.00h, se emitirán varios contenidos en los videomarcadores, además de interpretarse por la Sociedad Unión Musical de Yátova la partitura del primer himno del Valencia CF, que data de 1924.

Además de los elementos de animación que repartirá el club, la afición ha promovido en redes sociales el uso de confeti a la salida de los jugadores, cuando también se interpretará en directo el himno regional de la Comunitat Valenciana.

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN