Rafa Mir, en libertad provisional con medidas cautelares: "Poco aconsejable que el Valencia CF..."

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y abogado, explica en COPE las consecuencias y próximos pasos de la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción nº8 de Llíria 

Rafa Mir, en libertad provisional con medidas cautelares

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Rafa Mir quedará en libertad tras haber pasado a mediodía a disposición judicial por una denuncia contra ellos por agresión sexual, aunque lo hace como investigado y con medidas cautelares. Ante ese nuevo escenario, hoy se ha pasado por Deportes COPE Valencia el catedrático de Derecho y abogado Emilio Cortés, para analizar el margen de maniobra que tiene el Valencia CF ahora mismo con su futbolista.

Las medidas cautelares dictadas por la juez para Rafa Mir son: comparecencia semanal en sede judicial, retirada del pasaporte y prohibición de comunicación con las denunciantes, así como una distancia mínima de 500 metros. El jugador queda investigado por un delito de agresión sexual con acceso carnal. 

"Hay dos vías. Que la Sociedad Anónima Deportiva tuviera un reglamento de orden interno donde estuviera previsto este tipo de situaciones. Ahí se puede disponer una serie de consecuencias que el futbolista asume desde que está firmando el contrato aunque sea de cesión con el Valencia CF", ha asegurado el abogado.

"Si no, también tiene las posibilidades de acudir a la jurisdicción laboral para, en atención a la posible comisión de un delito grave, estimular una recesión de ese contrato o algún tipo de cautelar para que esta persona dejase de prestar su servicio al Valencia CF", añadió. "Si Rafa Mir continúa investigado tengo la sensación que va a ser silbado en cada campo de España. Hay una falta de cultura al respeto de la presunción de inocencia en España. La mezcla de lo jurídico con lo sociológico, hace poco aconsejable que el Valencia CF siga teniendo este jugador en sus filas", concluye. 

Sobre los tiempos, Emilio Cortés explicó: "Estará en esa nebulosa, en ese limbo de presunción hasta que el juicio se celebre, que no será pronto. Y a su vez esa sentencia podrá ser recurrido a distancias superiores, lo cual nos da un patrón cronológico de entorno a dos años y medio tres años hasta que la sentencia sea firme. El procedimiento va a ser larguísimo y hasta que haya una sentencia firme evidentemente van a transcurrir decenas de meses", explicó.

Temas relacionados