VALENCIA CF

Todo o nada para la candidatura de València al Mundial 2030

Este viernes se agota el plazo para formalizar la solicitud ante la RFEF. "Jugarte una semifinal por 500 ó 600 asientos sería un error", dijo el concejal de deportes en COPE

00:00

Javier Mateo, en Deportes COPE Valencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No va más. El plazo se agota este viernes, así que la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y el Valencia CF tienen que formalizar su candidatura para que la capital valenciana sea una de las sedes del Mundial 2030, al que optan de forma conjunta España y Portugal y que contaría como escenario con el Nuevo Mestalla con un aforo de 60.000 asientos ‘netos’.

Los tres organismos deben firmar una serie de compromisos, que exige la FIFA para ser sede del campeonato del mundo, formalizar toda la documentación necesaria y entregarla a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), que es el organismo que a su vez enviará oficialmente la solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Uno de los principales asuntos encima de la mesa ha sido el aforo del Nuevo Mestalla, que debe ser de 60.000 asientos ‘netos’ para poder acoger hasta unas semifinales del torneo mundialista. Esta cifra se calcula sobre el aforo total del estadio, ya que la FIFA descuenta entre un 5 y un 10 por ciento de los asientos para seguridad o medios de comunicación, según fuentes cercanas a la FFCV.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, del PSOE, explicó en Deportes COPE Valencia que sería "un error" dejar escapar la posibilidad de albergar una semifinal del Mundial 2030 por no tener el aforo necesario y que requiere la FIFA.

"La oportunidad que representa el Mundial es inmensa para la ciudad y para todo el país. Creo que es un gran hito para València y creo que nos beneficia a todos. Si todos remamos en la misma dirección, será una realidad. Todas las partes tenemos ese acuerdo y que hay que plasmar por escrito y presentar una candidatura potente y firme para ser una de las sedes principales del Mundial. La solución de aforo pasa cumplir lo que está encima de la mesa. Cumplir la ATE tal cual está sería cumplir los requisitos de la FIFA. Es lo que se desea y eso nos habilita pelear por una semifinal. Jugarte una semifinal por 500 ó 600 asientos sería un error", dijo Javier Mateo en COPE.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo

El concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo

Todas las partes se reunieron el pasado lunes 19 de septiembre y dieron por hecho que la candidatura sería oficial este viernes, aunque por ejemplo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València debe dar luz verde a esta solicitud el mismo viernes 30 de septiembre, tal y como informaron a COPE fuentes del consistorio.