VALENCIA BASKET

Valencia Basket empieza su misión europea con una solvente victoria ante el Hapoel Jerusalén (64-80)

Los valencianos, con una defensa seria y el control del rebote, no dan opción a uno de los aspirantes. Harper, con sus 27 puntos, sucumbe ante el juego coral taronja

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Valencia Basket arrancó con buen pie su 24/25 y enseñó lo que quiere Pedro Martínez. Defensa, correr y compartir el balón. El Hapoel Jerusalén nunca estuvo cómodo, ni pudo inquietar a los valencianos a pesar de los 27 puntos del ex taronja Jared Harper.

El rebote te suele ayudar a controlar el partido, te facilita correr y te da aire con las segundas opciones. En Samokov, la pequeña localidad búlgara elegida por los israelís para su exilio, los valencianos capturaron 18 balones más que sus rivales (34 a 52), con Pradilla acumulando 11. Pero es que 24 de los 80 puntos vinieron después de un rechace, con el consiguiente desgaste psicológico del rival. En la pretemporada, tan sólo en uno de los seis partidos, el de Mónaco, se perdió el rebote. 

El rebote refleja mentalidad y consolida la defensa, algo que Pedro Martinez quiere que sea innegociable. En los tres primeros cuartos, nunca permitió Valencia Basket a Hapoel llegar a los 20 puntos anotados. 14, 15 y 15. Firmeza para empezar los cuartos impares, algo que desde hace bastantes temporadas venía costando, desnudando la puesta en escena mental del equipo, carencia que solía condenar a ir a remolque. Los 64 puntos concedidos son otra declaración de intenciones. 

Falta mucho, pero este Valencia Basket quiere mandar y correr. Sin dos de sus bases, Chris Jones y Sergio De Larrea, Jean Montero jugó muchos minutos al uno y llegó a repartir siete asistencias. Tiene el dominicano mucho talento y, con Pedro Martínez, evolucionará su juego hasta ser el jugador diferencial que lleva dentro. Jovic debe subir sus pulsaciones para ponerse al listón que le exige el nuevo entrenador. Pedigrí le sobra, pero no le basta.

Abusar del bote se ha acabado. Será un recurso pero no un hábito. La pelota vuela, el bote suele ser para atacar ventajas o generarlas, y todos los jugadores se ven involucrados en el juego. Veinte asistencias a pesar de no vivir una tarde de puntería que hubiera mejorado estas cifras. Se fallaron tiros liberados, en especial triples, con un 8 de 37 (21'6%) que mejorará. Lo de los tiros libres va a ser más complicado y puede penalizar a la larga (14 de 21 para un 66'7%).

Pero todo mejorará. De momento, victoria ante uno de los rivales más fuertes del grupo B y buenas sensaciones. El equipo está en Barcelona para debutar en la ACB el sábado (20:45h) en Manresa, una emotiva tarde para Pedro Martínez y Brancou Badio.

Temas relacionados