VALENCIA BASKET
El Valencia Basket lidera la Eurocup en puntos, asistencias y rebotes ofensivos, señas de identidad la nueva era
Queda mucho trabajo por hacer, el desgaste de la Eurocup no es el de la Euroliga, pero lo que quiere Pedro Martínez salta a primera vista: más posesiones, menos bote, más movimiento sin balón y hambre de rebote
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Podemos fallar pero no rendirnos", dijo en su primera rueda de prensa de la 24/25 Pedro Martínez, refiriéndose a la mentalidad reboteadora del equipo. Su equipo corre, busca situaciones de tiro en los primeros segundos de las posesiones y la puntería va a días, pero el hambre por el rebote no se negocia.
De hecho, entre los seis amistosos y los tres partidos oficiales, sólo dos veces, los valencianos perdieron la lucha en los tableros, Mónaco y Manresa, las dos derrotas acumuladas. Ante los franceses hubo bajas interiores, ante los catalanes faltó energía y no hubo excusa. Pero en Eurocup, sin duda el gran foco de atención del club, los jugadores dominaron los rechaces.
En la competición europea, el Valencia Basket está encabezando, tras dos jornadas, la lista de rebote ofensivo y tiene a Jaime Pradilla, con 22 rebotes totales y 11 de media, como el segundo mejor limpiador de cristales de la competición. El maño es uno de los jugadores que más ha notado la llegada del nuevo coach.
Nate Reuvers, mejor taponador de la Eurocup, es otro de ellos. El norteamericano, que ya fue mejor en esta estadística en Croacia con el Cibona y en Italia con el Reggio Emilia, está suelto, creciendo por partidos. Ante el Towers, sumó ocho puntos, seis rebotes, dos asistencias, dos robos y dos tapones, para un 17 de valoración, y con un +20 el mejor +/- del equipo.
El esfuerzo trae alegría. Puntos. Valencia Basket, superior a la mayoría de equipos de la competición, está demostrándolo. 92'5 puntos de media, ante Hapoel Jerusalén y Hamburgo Towers, de hecho el miércoles se fue hasta los 105 puntos. Pero lo más destacado es el número de asistencias, porque radiografía la mentalidad coral y colectiva que implanta Pedro Martínez en sus equipos.
Ante los alemanes, fueron 28 asistencias. 20 antes los hebreos una semana antes. Las 24 de media es la más alta de la Eurocup. Jean Montero, reaprendiendo a ser director de orquesta en vez de ejecutor, lidera la competición con nueve de media. Ante el Towers se fue hasta las 11, pero es que Stefan Jovic repartió siete. Valencia Basket corre, pero comparte. En años anteriores se abusaba más del bote y eso colapsaba muchas veces al equipo. Eso ha cambiado.
Por ejemplo, haciendo un repaso a las estadísticas de asistencias de la 23/24 el cambio de tendencia e intención se percibe. En ACB, la temporada pasada, la media por encuentro fue de 17'7. En Euroliga, 16'2. Dejando claro que tanto ACB como Euroliga son más duras que la segunda competición continental, está claro que las 24 de media son un salto grande. De hecho, en Manresa, donde se falló mucho, se sumaron 15.
Como dejó claro Pedro Martínez el miércoles noche, el equipo está en construcción, pero ya va enseñando su nuevo ADN. Y lo más importante, la Fonteta se divirtió y fue positiva con el equipo incluso en los momentos de menos inspiración.