VALENCIA CF
Se acabó: el Valencia CF no tendrá que pagar la multa a la UE
El Tribunal de Justicia de la UE desetima el recurso de casación y el club no tendrá que pagar los 23,4 millones de euros, más intereses por supuesta ayuda de Estado
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
13 años y cinco días llevaba coleando este asunto de vital importancia para la maltrecha economía valencianista y hoy se ha vivido el pitido final. El partido se ha acabado y el Valencia CF ha ganado. Respira la grada aliviada ante una contingencia de 23,4 millones de euros (más los intereses generados en todo este tiempo). Es definitivo. Ya no hay posibilidad de recurso posterior.
La historia comenzó el 5 de noviembre de 2009, cuando el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) le concedió a la Fundación Valencia CF un aval bancario para percibir un préstamos de 75 millones de euros, con los que hacerse con el 70,6 por ciento del capital social del club y, evitar así, el acecho de la estrafalaria empresa uruguaya Dalport.
Un año después, el IVF se vio obligado a incrementar ese aval en seis millones ante los impagos en los que había caído la Fundación.
La Justicia europea confirma en casación la anulación de la multa al Valencia CF por presuntas ayudas ilegales
La Comisión Europea declaró que este procedimiento constituía una ayuda de Estado que era tanto ilegal como incompatible con el mercado interior a favor del Valencia CF, pero también del Elche CF y del Hércules CF. Por eso exigió que los tres clubes devolvieran diferentes cantidades.
Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado en última instancia la decisión de anular la multa de casi 24 millones de euros que la Comisión Europea impuso al Valencia CF en 2016 por presuntas ayudas públicas ilegales en forma de avales concedidos por el Gobierno valenciano y se le da carpetazo definitivo a un asunto que ha mantenido en un ay al club a lo largo de este tiempo.