Álvaro Almenar en Cope Valencia: "Ara era la Mare de Déu qui estava demanant eixir"

Se ha cumplido con la tradición histórica de sacar a la Virgen cuando ha habido algún desatre, sin necesidad de producir aglomeraciones.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el programa especial de Fallas de Cope Valencia celebrado desde el mismo Ayuntamiento de Valencia, hemos recibido la visita del Vicerrector de la Basílica y canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar. Con él hemos conversado sobre el enorme éxito que ha supuesto, en la celebración de estas “NoFallas”un acto tan sencillo como el de sacar la imagen de la Geperudeta en su Maremóvil. Álvaro Almenar nos ha explicado que todas las celebraciones de cualquier índole se han visto afectadas por la pandemia y que, lógicamente, además de las Fallas, tampoco se pudieron festejar, el pasado mes de Mayo, las de la Virgen. Esa circunstancia ha hecho que hubiera aún más deseo de mostrar la enorme devoción que los valencianos le profesan. Recordando los vítores tradicionales que suelen tener lugar el día de la madre, cuando los fieles devotos reclaman su salida, Almenar ha afirmado que casi en esta ocasión ha sido Ella la que gritaba su deseo de salir al encuentro con sus hijos.

Ese deseo compartido por todos y el hecho de cumplir con las medidas de seguridad que se han de respetar a causa de la pandemia, han contribuido al éxito de la iniciativa. Sin olvidarse de pasar cerca del cementerio municipal o de los principales centros hospitalarios, los valencianos han celebrado poder encontrarse por sorpresa con la imagen de la Mare de Déu en su recorrido aleatorio por toda la ciudad, a la vez que se cumplía también con la histórica tradición de recurrir a su protección sacando la imagen cuando se han producido todo tipo de desastres o calamidades.

“En días señalados de ofrenda como estos, los valencianos han querido estar cerca de ella y lo han hecho de diferentes formas pero cumpliendo con las exigencias de seguridad”, explicaba Almenar. Así, si bien unos cuantos han querido acercarse a la Basílica de Valencia respetando el aforo aunque este sea limitado, la mayoría han optado por acudir en grupos familiares a los lugares preparados en las respectivas parroquias de barrio para mostrar su cariño y realizar su ofrenda a la Patrona.

En esta conversación mantenida con Álvaro almenar no hemos desaprovechado la ocasión de preguntarle, en su condición de Celador del Santo Cáliz, por la puesta en valor de la histórica pieza con la celebración del Año Jubilar que culminará el 28 de octubre de 2021. Si bien la actual coyuntura está complicando cualquier celebración, sí que ha destacado la importancia de que los valencianos conozcan y reconozcan el valor y la autenticidad del Santo Grial custodiado desde 1437 en el reconditorio de la seo valenciana.