Las Falleras Mayores de València y Pirotecnia Valenciana con la ilusión puesta en las próximas Fallas
Consuelo Llobell y Carla García han compartido con Cope Valencia sus experiencias en este complicado reinado fallero que aún no han podido rematar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Falleras Mayores de Valencia han vuelto al balcón del Ayuntamiento de Valencia en el mes marzo y a la hora de la mascletà. Lo han hecho para asistir al programa especial de Fallas de Cope Valencia realizado desde la Casa Consistorial. Consuelo Llobell y Carla García han aceptado amablemente la invitación, y lo han hecho ataviadas con el traje regional y la misma ilusión de siempre ostentando la máxima representación de la Fiesta. Consuelo nos ha hablado de la mezcla de sentimientos que le abordaban: “Hace un año, pero a la vez parecen mil, y al mismo tiempo parece que fue ayer”, mientras explicaba las ganas que le abordaban de volver a asomarse a ese balcón para dar la orden de disparar esas mascletás que tanto añoramos. Si bien van a ser las Falleras Mayores que durante más tiempo van a ostentar el cargo, Carla comentaba divertida que eso está muy bien, pero que ella hubiera preferido ser una Fallera Mayor “normal” con su año de reinado, sus 19 “mascletaes” y sus días grandes como hasta ahora.
Ambas han rememorado el momento en el que se les comunicó el pasado año que se suspendían las Fallas. Pese al “shock” inicial, Consuelo, por su condición de médica, tuvo clara desde el principio la gravedad de la situación, y entendió rapidamente que la lógica de abordar con rigor una enfermedad nueva, como el Covid 19, pasaba por medidas drásticas. También Carla contó con la explicación en casa, sus padres son médicos del Hospital La Fe, que le ayudó a comprender lo excepcional de la situación y la necesaria colaboración de todos.
Tanto Consuelo Llobell como Carla García han relatado la vuelta a la “normalidad” de sus vidas desde que no hay Fallas, retomando Consuelo su formación con el MIR que aparcó por las Fallas 2020, y Carla sus clases presenciales ya en 6º de primaria.
Abordando la penúltima de la serie de mascletás virtuales que Cope Valencia ha ofrecido a todos sus oyentes a las 14 horas desde el pasado día 1 de marzo, hemos recibido al pirotécnico José Manuel Crespo de Pirotecnia Valenciana, uno de los habituales de los disparos de Fallas que, lógicamente, no disparaba desde el año 2019, y que ha compartido con los oyentes y con nuestras Falleras Mayores los recuerdos y el significado que, para un hombre como él que ha vivido desde pequeño la tradición del arte de la pólvora, tiene el poder disparar en la Plaza del Ayuntamiento en los días grandes. “Ya los días previos te pones nervioso por la responsabilidad que conlleva, pero después tienes esa recompensa de los aplausos y ovación de todos los valencianos que compensa totalmente, explicaba Jose Manuel Crespo.
Con el tradicional permiso en directo: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà” de las Falleras Mayores, se ha dado paso a la emisión de la mascletá que disparada por Pirotecnia Valenciana nos ha vuelto a remover esos deseos de que pronto recuperemos nuestra fiesta, nuestras Fallas. #Tornarem