La Falla municipal empieza a ocupar la Plaza del Ayuntamiento
Comienza ya el traslado de la falla municipal del taller a la plaza del Ayuntamiento que este año tiene una altura total de 23 metros
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los artistas falleros ultiman estos días los monumentos que desde hoy mismo comienzan a llegar a las calles de la ciudad de València y a otros poblaciones de su provincia y del resto de la Comunitat Valenciana para celebrar las Fallas 2023, que el pasado domingo arrancaron con el acto de la 'Crida' y que ya han estrenado su programa oficial con el disparo de 'mascletaes' y otras convocatorias.
En los talleres falleros se observaron ya escenas, 'ninots', partes centrales y remates de estos monumentos terminados y pintados o a punto de ser finalizados, y que ya han comenzado a trasladar algunas partes al lugar donde serán levantados. El alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana; otros ediles del equipo de gobierno y de la oposición en esta ciudad; las Falleras Mayores 2023, Laura Mengó y Paula Nieto; y sus respectivas cortes de honor visitaron el jueves algunos de estos centros de trabajo.
Todos ellos han participado en la tradicional visita que a primeros de marzo y antes de la 'plantà' se realiza a los talleres ubicados en la Ciudad del Artista Fallero de València, donde han podido observar las tareas para concluir los monumentos y conocer de cerca algunos de los elementos que los compondrán. Entre las piezas que han podido ver estaban las que formarán parte de la falla grande del Ayuntamiento de la ciudad, obra de Manolo García Lleonart y Marina Puche.
Durante el recorrido y en la parada hecha en el taller de Manolo García Lleonart, Laura Mengó ha indicado a los medios de comunicación que la falla que está preparando para el consistorio le ha parecido "muy bonita" y ha asegurado que le ha gustado "muchísimo" tanto a ella como a la Fallera Mayor Infantil y a ambas cortes de honor. Asimismo, ha señalado que ha visto algún elemento de esa falla municipal que pedirá quedarse como recuerdo.
"Me ha parecido muy bonita. Mi más sincera enhorabuena. Tanto a las cortes de honor, como a Paula y a mí nos ha gustado muchísimo todo el trabajo que han realizado. He visto alguna cosa que ya he pedido quedarme de antemano. La verdad que muy bonita", ha expuesto la Fallera Mayor.
Por su parte, Paula Nieto ha aseverado que le "encanta" la falla grande que se 'plantará' ante el Ayuntamiento de la capital valenciana. "Me ha encantado y me ha gustado mucho poder estar aquí en el taller", ha agregado la Fallera Mayor Infantil.
El monumento municipal grande tiene por lema este año 'Cardioversió valenciana', una expresión que se representará con unas grandes letras que durante la visita se han colocado frente a las autoridades municipales, las Falleras Mayores y sus cortes de honor para la foto de familia que se han hecho ante algunos de los 'ninots' y parte del gran corazón que habrá como figura central de esta propuesta.
El alcalde, el resto de concejales y las falleras han podido rodear esta pieza para verla de cerca y han observado también la maqueta del monumento. Manolo García Lleonart ha indicado a Europa Press que el próximo lunes, 6 de marzo, comenzará el traslado de la falla desde el taller hasta la plaza del Ayuntamiento y que concluirá al día siguiente. Asimismo, ha avanzado que esa misma jornada, 7 de marzo, y las siguientes, hasta el día 10, se procederá al montaje.
El artista ha detallado que un corazón representará la parte central, tras unir, una sobre otras, las dos mitades que lo forman. La falla tiene una altura total de 23 metros. El gran corazón que se mostrará, de doce metros de altura y ocho de diámetro, muestra la reanimación de la ciudad tras la crisis sanitaria y económica provocadas por la Covid-19.