Pirotecnia Peñarroja abre el ciclo de "mascletaes" en la plaza del Ayuntamiento con 120 kilos de pólvora

Mañana jueves será el turno para pirotecnia Dragón

ctv-9le-mascleta1falles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pirotecnia Peñarroja ha abierto este miércoles, por 28ª vez, el ciclo de disparos de Fallas en la plaza del Ayuntamiento con una 'mascletà' de corte y estilo "clásico" y con "mucho ritmo" gracias a 120 kilos de material pirotécnico.

Así lo ha explico el responsable de la empresa, Pepe Nebot, que minutos antes de comenzar ha invitado a "todo el mundo" a disfrutar de la primera 'mascletà' de las Fallas 2023 en este día "espectacular". "Porque ya sabemos lo que les gusta a los valencianos y no queremos arriesgar", ha apuntado.

En esta línea, ha destacado la importancia de que la 'mascletà' "esté bien disparada" y ha indicado que, "si lo conseguimos, seguro que va a haber un buen espectáculo". "Esperamos conectar con la gente y emocionarles", ha expresado antes del disparo.

La 'mascletà' ha estado dedicada a "todas las fiestas populares de la Comunitat Valenciana, y a las personas que las disfrutan y las llevan a cabo" con productos "100% locales".

El disparo se ha iniciado con tres avisos y un goteo de truenos aéreos, ha continuado con tres fases aéreas y seis retenciones terrestres con acompañamiento aéreo.

Seguidamente, el protagonismo ha recaído en un terremoto terrestre con bombardeo aéreo con serpentinas, carcasas, volcanes, descargas y carcasas de trueno, que han dado paso a un remate final "con golpe cerrado y volcán de chicharras".

Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han sido las encargadas de dar inicio al disparo, acompañadas del alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras pronunciar las palabras "Senyor pirotènic, pot començar la mascletà" unos segundos después de las 14.00 horas, debido a un pequeño contratiempo a causa del micrófono.

Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver 'mascletà' han estado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, la vicepresidenta 1ª de la Mesa de Les Corts, María José Salvador, y los diputados autonómicos Jesús Salmerón y Sunsi Sanchís.

También ha contado con la presencia de la activista por los derechos civiles Carla Anteolelli, las comisiones falleras de Maestro Valls-Mariano Albesa, Ramiro de Maeztu-Leones, Patraix, Plaza Yecla-Cardenal Benlloch, Gloria-Felicidad-Tremolar, Reina-Vicente Guillot y Villanueva de Castellón-Hort Galán, y las Juntas Locales Falleras de Vall D'Uixó, Alberic y Alacuàs.

BALANCE SANITARIO

En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 14 personas, pero no ha hecho falta evacuar a ninguna de ellas al hospital. En concreto, una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad, un hombre ha sido atendido por dolor abdominal y tres hombres y nueve mujeres por lipotimias.

En total, Cruz Roja ha movilizado a 53 personas para velar por la seguridad: tres médicos, cuatro enfermeras, 10 TES, 34 socorristas y dos coordinadores.

Este jueves será el turno para pirotecnia Dragón, que disparará la segunda 'mascletà' del ciclo de Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas.