Aprobado el plan de protección civil para unas Fallas que se esperan multitudinarias

Recoge los puntos calientes de las 'mascletaes', los castillos de fuegos artificiales o la Cremà

ctv-tlv-crida-fallas-kbpb--620x349abc

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el plan de protección civil para las Fallas 2023, con la previsión de que sean unas fiestas josefinas multitudinarias porque caen en fin de semana y el lunes 20 de marzo es fiesta en Madrid. "No va a haber una ciudad en la calle, sino dos", ha ilustrado el concejal de Seguridad, Aarón Cano.

Este plan recoge todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia que se van a seguir en cada uno de los actos que se van a realizar en la ciudad durante las Fallas. Recoge los puntos calientes de las 'mascletaes', los castillos de fuegos artificiales o la Cremà, así como la ubicación de los servicios sanitarios, las vías de evacuación y el resto de recursos.

En concreto, estas Fallas se movilizarán los 400 bomberos que forman parte de plantilla municipal y a todos los agentes de la Policía Local, a los que se sumarán alrededor de cien voluntarios de Protección Civil que colaborarán para garantizar la seguridad de las personas durante todos los actos.

Además de los actos que realiza directamente el Ayuntamiento, el plan incluye una gran cantidad de actos privados, organizados en su mayoría por las comisiones falleras. "Actos que en ocasiones son de gran envergadura y en lugares complicados, como la mascletà o la Cremà de algunas fallas importantes, que reúnen a gran cantidad de público y en las que la presencia de los cuerpos de seguridad y emergencia es fundamental", ha remarcado Cano.

Por su parte el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana ha agradecido el trabajo de los cuerpos municipales de emergencias y ha destacado el reto que supone este año la realización de los castillos y los conciertos de Fallas, que cambian su ubicación; "hecho que ha supuesto un trabajo extra para todos durante los últimos meses".

"Hemos ido comisión por comisión, revisando las autorizaciones de las carpas y los puestos de venta ambulante, y ha sido el año que más rápido lo hemos hecho gracias a la experiencia acumulada en años anteriores", ha resaltado el también presidente de Junta Central Fallera (JCF).

Entre las novedades, la Nit del Foc se disparará desde la zona situada detrás del Palau de Les Arts, un espacio amplio que permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas, y los conciertos de Fallas volverán el 10 y el 11 de marzo a su mítico emplazamiento en el Paseo de la Alameda.

"LOS PLANES CAMBIAN POR COMPLETO"

"Al cambiar la ubicación, los planes cambian por completo --ha explicado Galiana--. Además, las condiciones son diferentes, ya que en ambos casos los edificios están mucho más cerca y, en el caso de los castillos, la gente no sabe todavía desde donde prefiere verlos, lo que dificulta la planificación del acto".

Por otro lado, se han revisado y reparado los 1.835 puntos de agua de la ciudad para garantizar que están "en perfecto estado" para ser utilizados en todos los actos falleros, en especial los que utilizan fuegos artificiales, ha expuesto la concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN