ESTILO DE VIDA

¿Cómo quemar más grasa haciendo ejercicio?

Susana Ollero te lo cuenta en la sección 'Saludable' del magazine 'Mediodía' presentado y dirigido por Carles Villeta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Muchas veces confundimos hacer cardio con quemar grasa. Y como resultado, nos matamos haciendo cardio, sudando, corriendo o saltando y nos olvidamos de los ejercicios de fuerza. Sin embargo, es importante que sepas que las pesas convierten tu cuerpo, literalmente, en una máquina de quemar grasa.

Por una parte, porque aumentan las mitocondrias musculares. La mitocondria es la encargada de transformar ácidos grasos en energía, por lo que tu cuerpo aprenderá a transformar más grasa en energía. Y por otra, el músculo será metabólicamente más activo y quemará más calorías en reposo. O sea quemarás más grasa durante el entrenamiento y muchas horas después.

Si sólo hacemos cardio, nos veremos fofos. El ejercicio de fuerza es el que te ayuda a fortalecer y a lograr una apariencia tonificada. Si haces demasiado cardio sin hacer pesas, incrementas la flacidez, lo que afecta negativamente a la masa muscular que se va quedando debilitada y también se resentirá tu metabolismo, que se hará más lento.

El metabolismo basal es lo que gasta nuestro cuerpo sólo para vivir: o sea para respirar, latir el corazón, regenerar tejidos… en ese gasto calórico no entra la energía que gastamos para andar hasta el trabajo, bajar escaleras, hacer la compra, ni hacer deporte. Si hacemos ejercicio de pesas, nuestro metabolismo basal sube, porque nuestro músculo gastará más energía para vivir, por lo que quemamos más calorías sin darnos cuenta.

Por otro lado, si quieres quemar más grasa las superseries son grandes aliadas. Aumentarás el nivel de resistencia muscular y el consumo calórico. La superserie consiste en hacer tres ejercicios seguidos y descansar entre cada vuelta. Los tres ejercicios puedes hacerlos de un mismo grupo muscular: de piernas, de brazos, de espalda, abdominales…

Las pulsaciones por minuto también son importantes: 140 pulsaciones por minuto son las recomendables para que puedas quemar más. Y para definir es fundamental conectar la mente con el músculo que estés trabajando en ese momento: importante para activar todas las fibras musculares posibles.

Por cierto, no te olvides de calentar siempre antes de hacer pesas para incrementar la temperatura de tus músculos y lubricar las articulaciones. Importante para no lesionarnos.

Y por último, recuerda que el 70% de los resultados de un estilo de vida saludable residen en la alimentación: de nada sirve que te mates a hacer ejercicio, si luego te pones hasta arriba en la mesa. O cuidarno cinco días a la semana y luego atiborrarnos el fin de semana. A nuestro cuerpo le volveremos loco.