DROGAS ALCOHOL

Campaña control de alcohol tras las comidas de empresa

DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La DGT realizará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores

Se realizarán controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías en una época del año en el que el consumo de  sustancias psicoactivas se incrementa.

Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El año pasado 95.000 conductores dieron positivo en las pruebas realizadas por la ATGC

8 de diciembre de 2019.-  Como viene siendo  habitual en esta época del año, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, en un periodo en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

Durante una semana, del 9 al 15 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Durante los siete días se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. En la última campaña participaron 346 ayuntamientos realizando más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

Todos estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación, según se recoge en la Memoria de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).En el caso de las drogas, los fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo a estas sustancias fue del 19%.

El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y lesiones más severas.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Roberto González Cachorro, ha visitado esta mañana uno de los controles que la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo en el marco de la Campaña de Vigilancia y Control de Alcoholemia y otras Drogas que se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre.

González Cachorro ha señalado que “alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están vinculadas al consumo de alcohol. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de sufrir un accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%”.

El subdelegado ha asegurado que “cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio”. Es más, con ese nivel de alcohol, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que en el caso de conductores que no han ingerido alcohol.

La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España y también, el consumo simultáneo de varias drogas, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial. En España, las sustancias más frecuentes detectadas en los casos de conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.

El subdelegado ha destacado la importancia de este tipo de campañas de la DGT. “Los controles que se realizan tiene como finalidad prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Está demostrado que un aumento del número de controles policiales lleva aparejado una disminución en el número de accidentes con víctimas”.

Balances campañas anteriores

En la campaña desarrollada entre el 10 y el 16 de diciembre de 2018, se efectuaron 11.494 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (4.806 en Valencia, 5.081 en Alicante y 1.607 en Castellón) y 306 de drogas (200 en Valencia, 72 en Alicante y 34 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 155 dieron positivo (65 en Valencia, 69 en Alicante y 21 en Castellón) y de control de drogas, 89 dieron positivo (51 en Valencia, 25 en Alicante y 13 en Castellón).

Además, en la última campaña llevada a cabo entre el 3 y el 9 de junio de 2019, se efectuaron 20.991 pruebas de alcoholemia (9.978 en Valencia, 8.025 en Alicante y 2.988 en Castellón) y 401 de drogas (270 en Valencia, 88 en Alicante y 43 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 213 dieron positivo (134 en Valencia, 67 en Alicante y 12 en Castellón) y de control de drogas, 165 dieron positivo (94 en Valencia, 50 en Alicante y 21 en Castellón).