Calviño ninguneó a las víctimas y ahora a las autoescuelas

Podría excluir la ayuda de 20 céntimos del combustible a un sector fundamental en seguridad vial

ctv-ybi-auto-escuela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha reclamado ser incluidas como sector afectado, si el Gobierno retira la ayuda genérica al combustible de 20 céntimos por litro. En este sentido, desde CNAE se advierte de que, de eliminarse la ayuda de 20 céntimos por litro a las autoescuelas, "se pondría en serio riesgo la enseñanza de la conducción".

"Por motivos obvios, los combustibles representan una parte fundamental en la estructura de costes de nuestros centros. Además, las autoescuelas suscriben con sus alumnos un contrato que incluye el precio de la docencia, el cual no se puede modificar, aunque la factura del combustible siga aumentando. Hoy en día cualquier sobrecoste añadido puede resultar fatal para un sector que da trabajo directo a miles de familias y que es clave en lo que respecta a la vertebración territorial y la seguridad vial del país", explica el presidente de CNAE, Enrique Lorca.

Por otro lado, la patronal apunta a que "no se puede repetir la exclusión que sufrieron las autoescuelas respecto a las ayudas directas al transporte, pactadas en marzo de este año por el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el mero hecho de no pertenecer a dicho comité".

"Las autoescuelas desempeñan una función auxiliar y fundamental para el sector del transporte en la medida en que son las que forman a los aspirantes para la obtención de permisos de conducción y, además, la mayor parte de centros de certificados de aptitud profesional (CAP), necesarios para convertirse en conductor profesional, son autoescuelas", sentencia Enrique Lorca.

Por su parte, tras las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado 5 de diciembre, en las que informaba de que la bonificación de 20 céntimos por litro al carburante se mantendrá el próximo 2023 para sectores más vulnerables, la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) ha solicitado por escrito a la ministra que incluya al sector de las autoescuelas entre esos colectivos que se seguirán beneficiando de la subvención el próximo año. "De esa bonificación, se podrán beneficiar más de 40.000 familias que trabajan en el sector y que ahora lo están pasando muy mal", ha afirmado el presidente de la entidad, Álvaro Llamas.

"Si no podemos continuar beneficiándonos el próximo año de la bonificación al combustible, con el precio que tendrá el carburante en España, muchas autoescuelas se verán abocadas a la quiebra y tendrán que cerrar. Son miles de familias y empresas las que quedarían condenadas, si no nos ayudan", ha añadido.

Asimismo, Llamas ha defendido que las autoescuelas no repostan por ocio, sino por necesidad, porque sus vehículos necesitan carburante para circular y son un instrumento fundamental para desarrollar su trabajo. "Queremos que nos tengan en cuenta, queremos que nos oigan y que piensen por una vez en las autoescuelas. Si no lo hacen, tendremos que salir a la calle", ha subrayado.

A todo esto, hay que sumar, que abogados de víctimas de accidentes han mostrado su indignación porque se ha publicado la actualización de las bases técnicas actuariales del baremo de autos con un año de retraso. Desde la Asociación ANAVA- RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil junto con las asociaciones ADEVI y ADAVIAC consideran que este documento es de vital importancia para los grandes lesionados porque con él se deduce el cómputo de las indemnizaciones referidas a cálculos actuariales como la ayuda de una tercera persona o los gastos sanitarios que va a necesitar a futuro en función de los años de vida que le quedan a la víctima.