CINE Y MOTOR

BATMAN

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En 1989, el estreno de Batman se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico que generó una expectación comparable a la que despertaron en su día títulos como La guerra de las galaxias y Superman. La maquinaria publicitaria que puso en marcha la Warner tuvo el resultado esperado. La nueva imagen del popular superhéroe de DC Comics se ajustaba a los gustos de entonces. Atrás quedaban los recuerdos de una serie televisiva de éxito muy alejada de las exigencias de las nuevas generaciones de espectadores.

La productora lanzó unos trailers prometedores, además contaba con un reparto de lujo y editó una banda sonora con canciones que apenas sonaban en la película, pero el álbum lo firmaba Prince y el tema Batdance se convirtió en un número uno rápidamente.

Mientras el mafioso más peligroso de Gotham City es encarcelado, la reportera Vicky Vale intenta descubrir la identidad del justiciero enmascarado conocido como Batman. No sospecha que bajo ese imponente aspecto se esconde el multimillonario Bruce Wayne, un prohombre de la ciudad y benefactor de diferentes causas, por quien pronto se siente atraída. Escogió esa segunda identidad para acabar con el crimen y evitar que se repitiera lo que les pasó a sus padres, brutalmente asesinados en un asalto callejero.

Mientras tanto, uno de los esbirros del gánster Carl Grissom, llamado Jack Napier, intenta encontrar pruebas exculpatorias para liberar su jefe de la cárcel, pero cuando se enfrenta con Batman cae en un enorme recipiente de productos químicos. Todos le dan por muerto, sin embargo, solo ha quedado desfigurado. Tras someterse a una operación de cirugía, termina enloqueciendo por su nueva apariencia, y desde ese momento se hace llamar "Joker".

Se hace con los oscuros negocios de la mafia local y se dispone a aterrorizar a la población. También se obsesiona con la reportera Vicky Vale, a quien llega a secuestrar, lo que propicia un enfrentamiento letal con Batman, que acaba con el psicópata de amenazante sonrisa. Además, pacta con el oficial Gordon que cuando necesiten su ayuda utilizarán una señal luminosa en el cielo con la silueta de un murciélago.

El hombre murciélago recorre Gotham City en un coche futurista, un modelo exclusivo, el Batmóvil. Su diseño exterior ha variado mucho a lo largo de la evolución histórica del personaje, tanto en los cómics como en las series de televisión y las películas.

Así inicialmente el Batmóvil de la serie de televisión de 1965, fue diseñado a partir de un Lincoln Futura 1955; un prototipo que nunca llegó a producirse y que tenía un coste de 250.000 dólares. La figura del Futura se inspiraba en el perfil de un tiburón.

Este Lincoln Futura terminó en manos de George Barry, a quien la cadena de TV estadounidense ABC le dio apenas tres semanas para crear el Batmóvil. Como en tan poco tiempo no podía hacer gran cosa, Barry tomó el Lincoln Futura y lo adaptó cuanto apenas a las necesidades de Batman.

Sin embargo, para la película de 1989 se partió de cero. En este caso su diseñador fue Anton Furst quien tuvo en cuenta algunos elementos de aviones militares, como el Harrier y la estampa de deportivos clásicos de marcas como Bugatti y Porsche. Además, tenía claro que iba a presentar una imagen más oscura que sus predecesores televisivos.

Finalmente, se tomó como base para su construcción un Chevrolet Impala, tras descartar al Ford Mustang. Se incorporó ese gran tubo de escape que solo podía estar encendido segundos en cada toma debido a la gran cantidad de combustible que quemaba. También tenía unos neumáticos muy anchos, propios de un coche de carreras.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 20 NOV 2024 | BOLETÍN