Hyundai Tucson
Valencia - Publicado el
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Hyundai siempre ha sido uno de los puntos de referencia en el mercado SUV gracias a una completa oferta en la que el Tucson siempre ha jugado un papel protagonista. El modelo que ocupa la gama crossover de tamaño medio de la firma coreana, ha ido evolucionando a lo largo de sus más de 20 años de historia.
Desde su primera generación aparecida en 2004, hasta la actual recientemente renovada con mejoras a todos los niveles, pasando por la fase en la que adoptó el nombre de ix35 entre 2010 y 2015, el Tucson siempre ha conseguido situarse como uno de los preferidos por el usuario gracias a una destacada relación calidad/precio, y a contar con una de las ofertas de motorizaciones más amplias de su segmento.
Y es que, el Tucson cuenta con alternativas de combustión tradicional gasolina y diésel, de hibridación ligera en ambos combustibles, híbridas auto recargables e híbridas enchufables, combinables con cambios manuales y automáticos e incluso con sistemas de tracción delantera y a las cuatro ruedas.
En este escenario de posibilidades la tecnología de hibridación ligera se ha consolidado como una de las más lógicas dado el equilibrio entre prestaciones y eficiencia que ofrece. Esta solución que liga a los motores de combustión con la electricidad y con la que se abre la puerta a la electrificación es una de las grandes apuestas de Hyundai, con propuestas de gasóleo y de gasolina en la gama Tucson. Precisamente con este último combustible se presenta el máximo exponente de esta selección mild hybrid del modelo oriental, el Tucson 1.6 TGDI DCT 48V 160 CV. Una unidad que, en su nivel de acabado Tecno Sky, hemos tenido la oportunidad de probar y comprobar su nivel de eficiencia y prestaciones.
Nueva versión Hybrid de 160 CV
Si bien el Tucson ya contaba con esta variante Hybrid de hibridación ligera, tras al restyling recibido a mediados del pasado año se incorporó esta nueva versión de 160 CV de potencia que sustituía a las anteriores de 150 y 180 CV. La esencia es la misma, partiendo de la base del bloque motor 1.7 TGDI turboalimentado, apoyado en la tecnología mild hybrid con un motor eléctrico de 48 voltios cuya misión es la de generar electricidad y una pequeña batería de 0,44 kWh, que asiste al motor principal en el arranque y en ocasiones en las que se necesite un extra de rendimiento.
Tales cifras de potencia aseguran un buen nivel de prestaciones y rendimiento, más aún si se combina con el efectivo cambio automático DCT de siete velocidades, tal y como pudimos comprobar a lo largo de la prueba realizada tanto por carreteras como por trayectos urbanos e interurbanos. Una transmisión que puede actuar de manera totalmente automática o también manual a través de las levas situadas tras el volante. Hyundai anuncia para este Tucson una velocidad máxima de 162 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,2 segundos.
En materia de consumos, la marca homologa un gasto medio de 6,4 litros cada 100 kilómetros, cifras que superamos ligeramente aunque no en exceso, para situar el consumo en 7,5 litros. Se trata de una cifra más que razonable para un modelo de su tamaño (4,51 metros de longitud) y peso (1.581 kg), y que lo habilita para un uso diario o para afrontar largos recorridos con total comodidad.
Y precisamente es ese otro de los puntos fuertes del Tucson. La habitabilidad interior es más que destacable tanto en las plazas delanteras como en las traseras, y su confort de rodadura es bastante bueno apoyado en unas suspensiones muy confortables y un buen trabajo de insonorización. Además, cuenta con un maletero con una capacidad inicial de 577 litros con un hueco inferior situado debajo del piso con diversos compartimentos en los que se puede guardar objetos como un ordenador portátil. Los respaldos posteriores son abatibles en proporción 40/60/20 lo que refuerza la modularidad del espacio disponible, y el volumen total de carga puede alcanzar los 1.756 litros.
Hyundai Tucson
En el caso concreto de esta versión Tecno Sky, el hecho de montar un techo panorámico ocultable facilita aumentar de manera considerable la sensación de amplitud y luminosidad interior cuando se abre la cobertura de la amplia superficie acristalada.
Cambios estéticos y de equipamiento
La gama Tucson recibía en 2024 una completa serie de actualizaciones. Una puesta al día que a nivel estético incluía detalles como las nuevas luces diurnas de LED integradas en su original parrilla, al igual que los intermitentes delanteros. El frontal también acoge cambios como los realizados en el paragolpes, mientras que recibía nuevos diseños de llantas. En la trasera se renueva el paragolpes al igual que el limpiaparabrisas camuflado bajo el spoiler, ahora 75mm más largo, para incrementar el área que abarca y mejorar así la visibilidad trasera.
En el interior se estrena una nueva disposición del puesto de mando presidido por dos pantallas integradas de 12,3”, que acogen la instrumentación y el centro de control del sistema multi media y de navegación, además de la totalidad de funciones en materia de sistemas de seguridad activa que acompaña al Tucson.
Muy destacable por su practicidad es el nuevo diseño del control del climatizador con ruedas para para regular la temperatura y botones físicos para que sea más fácil e intuitivo su accionamiento. La consola central también ha ganado en espacio y tamaño al haberse trasladado el cambio a una palanca situada a la derecha del volante en la columna de la dirección. De esta manera se consigue una zona de notable amplitud situada entre las dos plazas delanteras con diversos huecos porta objetos, una zona de carga inalámbrica y una guantera con cubierta que hace la función de apoya brazos.
Hyundai Tucson trasera
Por lo tanto, el Hyundai Tucson 1.6 TGDI 48V, se presenta como una opción más que interesante para aquellos que buscan un coche familiar de notable capacidad interior y de razonable eficiencia para su uso diario, en el que además se ve beneficiado por el hecho de contar con la etiqueta Eco de la DGT. Si se opta por contar con el cambio automático DCT y por este nivel de acabado superior Tecno Sky, la elección gana enteros gracias a su mayor nivel de confort de marcha y comodidad, aunque también lo hace en un precio de alrededor de 43.000 euros, los cuales se pueden rebajar en hasta 6.400 euros si se opta por la opción de financiación que ofrece la marca.