VÍCTIMAS DE TRÁFICO

Sin alcohol ni drogas, 750 muertos menos en carretera.

De 535 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2018, casi la mitad dieron positivo en alcohol o drogas según las autopsias. 

Control de la GC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presenta, como viene haciendo desde el año 1996, la memoria anual sobre las muertes acaecidas en accidentes de tráfico y que han sido investigadas desde el punto de vista toxicológico-forense. Los datos que se presentan con relación a los hallazgos toxicológicos de 751 víctimas mortales proceden de las solicitudes realizadas por los distintos Órganos Judiciales sobre las muestras remitidas desde los correspondientes Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en adelante IML. Si bien, hay que considerar que no todos los accidentes de tráfico con víctimas mortales ocurridos en España se comunican y analizan en el INTCF. Véanse, por ejemplo, a este respecto los datos globales publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico en el que se recogen un total de 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas durante el año 2018.

La información presentada en esta memoria hace referencia a los análisis toxicológicos realizados por el INTCF a partir de muestras post-mortem de 535 conductores y 143 peatones fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2018. Su objetivo es mostrar los resultados de los análisis toxicológicos relativos a la presencia de alcohol, drogas de abuso y psicofármacos. Ello ha permitido poner de manifiesto la incidencia del consumo de cada uno de estos tres tipos de tóxicos, bien de manera aislada o en combinación. El estudio también relaciona dichos hallazgos toxicológicos con diversas variables epidemiológicas, tales como: el sexo, la edad, el tipo de vehículo, o el día de la semana en la que se produjo el accidente mortal. Estos datos, al igual que los presentados en las memorias anteriores, aportan información muy relevante para quienes trabajan en la prevención de la siniestralidad vial. Finalmente, se presenta un estudio comparativo con los datos obtenidos de este Instituto en años anteriores, con el objetivo de mostrar la evolución en algunos de los parámetros evaluados.

RESUMEN DE LAS CONSIDERACIONES FINALES CON MAYOR REPERCUSIÓN MÉDICO-LEGAL Y SOCIAL

De los datos obtenidos y expuestos en la memoria podemos extraer las siguientes conclusiones de mayor repercusión, no solo en la esfera médico legal sino también por sus importantes implicaciones en materia de seguridad vial.

CONDUCTORES:

De 535 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 232 conductores, es decir un 43,4%, arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Si comparamos este dato con el dato de la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en la población general de conductores sometidos a un control de drogas ( 12% según datos de la DGT en el año 2016, o alrededor del 7% en los conductores Europeos ) podemos darnos cuenta del gran impacto que tiene el consumo de alcohol y drogas en la siniestralidad vial, ya que la prevalencia del consumo de drogas en el grupo de conductores fallecidos se incrementa alrededor de un 30% en comparación con el % de la población general de conductores en los que se ha detectado la presencia de drogas.

Una inmensa mayoría de los casos (94,4%) con resultados toxicológicos positivos correspondió a conductores varones, y solo el 5,6 % correspondió a mujeres conductoras, lo cual es obviamente un dato epidemiológico de gran transcendencia en el desarrollo de campañas de prevención de la siniestralidad vial.

De forma mayoritaria (87,5%) los conductores con resultados toxicológicos positivos conducían un turismo (56,1%) o una motocicleta o ciclomotor (31,4%).

La distribución porcentual de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos, de acuerdo con el tipo de sustancia detectada fue la siguiente: el 61,22%  fueron positivos a alcohol (se refiere a alcoholemias ≥ de 0,3 g/L), el 44,0%  fueron positivos a drogas y el 25,0%  fueron positivos a psicofármacos .

Es de resaltar que el 71,1% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa . El 53,3% de los conductores con una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L, se encuentra en las franjas de edad entre 25-34 años (22,2%), 35-44 años (18,0 %) y 45-54 años (13,1%)

Con respecto a los casos positivos a drogas , e independientemente de si hubo consumos asociados de drogas de abuso, alcohol y/o o psicofármacos, por sí sola la droga más consumida fue cannabis (59,8%), seguida de cocaína (51,0%).

Los consumos asociados de alcohol y drogas de abuso de mayor prevalencia fueron, en primer lugar, el consumo asociado de alcohol y cocaína (39,1%), seguido del consumo asociado de alcohol y cannabis (28,3%) y del de alcohol, cocaína y cannabis (13,0%).

Consideraciones finales

Los positivos de alcohol muestra una gráfica comparativa con una tendencia progresiva a la baja. Así, de un porcentaje de casos positivos en 2008 de 30,9% hemos pasado a un 26,5% en el año 2018. Por el contrario, se observa una tendencia al alza en el consumo de drogas que se incrementa en casi 9 puntos porcentuales desde el año 2008 (10,7%) al año 2018 (19,1%). En concreto, desde 2016 se observa una tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.

PEATONES:

De 143 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 55 (lo que es equivalente a un 38,5%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

La distribución por sexos en los peatones fallecidos es muy distinta a la distribución de conductores fallecidos, ya que el 67,3% de los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos correspondió a varones y el 32,7% correspondió a mujeres.

La distribución por rango de edad reveló una mayor prevalencia en peatones de más de 65 años (34,5%).

La mayor prevalencia de peatones con resultados positivos correspondió a psicofármacos (52,7%), seguido de alcohol (45,4%) y seguido de drogas (21,8%).

Es de destacar que el 80% de los peatones fallecidos con resultados positivos

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN