LUZ DE CRUCE
Sin coche y sin dinero
Comprar un coche a un particular siempre trae dudas de ser objeto de un fraude, que paguemos y no recibamos el coche.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumple medio año desde que se pusiera en el mercado Paycar, una solución tecnológica que garantiza por primera vez en Europa que comprador y vendedor particular puedan realizar la transacción completa online de un vehículo de segunda mano de forma segura. Desde el comienzo del servicio, Paycar ha registrado casi 200 operaciones y en ninguno caso se ha detectado intento de fraude. Con el respaldo del portal Coches.com y la Dirección General de Tráfico (DGT), la herramienta integra en una única plataforma la gestión documental, la verificación de la identidad de ambas partes y el pago que sigue al tradicional rastreo del anuncio clasificado.
“Los usuarios que han llegado a finalizar la operación se muestran muy contentos debido a que han ahorrado una cantidad de tiempo importante en todo el proceso de cambio de titularidad del vehículo, además de no tener que desplazarse a pagar las tasas a la ventanilla correspondiente de la DGT. A excepción de ver el vehículo en persona, el resto de pasos son 100% online, incluido el pago de tasas y el pago del coche”, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.
Paycar ha marcado un antes y un después en las operaciones entre particulares pues viene a dar seguridad a un mercado que mueve anualmente más de 1,2 millones de operaciones, donde fraudes y timos como la usurpación de identidad -que afecta al 10% de las ventas de segunda mano entre particulares- o la alteración del kilometraje -detectada en más de 1,4 millones de vehículos en circulación, según Carfax- generan desconfianza y desprotección hacia el usuario.
“Digamos que Paycar se ha convertido en el tercer agente en la compraventa ofreciendo la confianza que necesitaba el mercado de usados entre particulares. La herramienta ha dado respuesta a una falta de garantía que estaba en cada operación, solucionando sus deficiencias y aportando seguridad para certificar que la operación de compraventa se hace de forma sólida y con todas las de la ley”, afirma Cabañas.
En un mercado en el que el 56% de las ventas de coches de segunda mano son ya entre particulares, Paycar garantiza la fiabilidad de la operación tanto a comprador como a vendedor, facilitando además toda la tramitación burocrática online paso a paso y en menos de una hora; algo que elimina frustraciones como el desconocimiento de ‘todo el papeleo’ y barreras temporales y físicas como la obligación de ceñirse a un horario y un lugar de atención al cliente para formalizar los papeles.