CAOS DE LA DGT

Miles de conductores sin puntos y sin posiblidad de recuperarlos

Se paralizan los cursos de sensibilización debido a un error del Gobierno

ctv-c7z-guardia-civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, la UTE Permiso por Puntos, ha anunciado la paralización de la impartición de estos cursos debido a un error del Gobierno en los recientes cambios en la normativa reguladora de los mismos.

Este error surge tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, el pasado 30 de junio, que sustituyó el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización. La UTE Permiso por Puntos sostiene que la ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo. Ese periodo transitorio que reclama esta UTE, se ha previsto sólo para Catalunya y Euskadi, lo que les permite seguir prestando el servicio con todas las garantías legales.

"Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir," afirman fuentes de la UTE. "Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos, y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible."

Actualmente hay, en toda España, aproximadamente 6.000 alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de los cuales dependen de ellos para recuperar su permiso de conducir e incluso para poder mantener sus puestos de trabajo. La DGT ha hecho creer que solo eran 956 los alumnos matriculados, cuando el año pasado superaron los 7.500, en el periodo del 19 de julio al 31 de agosto.

Para prevenir el caos que puede ocasionar esta situación, la UTE Permiso por Puntos tomó la iniciativa desde el momento de la publicación del Real Decreto Ley y alertó al Gobierno, por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, sobre esta situación y ha insistido en la necesidad de una corrección inmediata en el Real Decreto Ley antes citado, donde se recoja el periodo transitorio.

"A pesar de esto, hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a esta urgente llamada a la acción, lo que nos obliga a anunciar que, a partir del próximo miércoles, 19 de julio, esta UTE no iniciará ningún curso, según ya se le ha comunicado a la DGT y al Ministerio, el pasado lunes 11 de julio", afirman fuentes de la UTE

Impacto positivo de los cursos de sensibilización y recuperación vial

Desde su puesta en marcha, los cursos de sensibilización y reeducación vial han tenido un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad que se puede contrastar con una minoración significativa de víctimas mortales que podría cuantificarse en medio centenar mensual, lo que nos ha permitido bajar de 4.442 fallecidos en siniestros viales en 2005 a los 1.533 de 2021, por ejemplo.

Los programas de recuperación de puntos han logrado cambiar los hábitos de más de un 40% de los participantes. Además, el 92.90% de los asistentes reconoce estar más concienciado después de los cursos, el 93.50% afirma que adoptan conductas más seguras y el 94.6% sostiene que el resto de la población debería conocer lo tratado en los cursos.

El sistema de Permiso por Puntos, vigente hasta la fecha, ha sido recibido con un alto grado de aprobación y satisfacción por más del 80% de los participantes en los cursos. Esto se respalda por diversas encuestas y estudios llevados a cabo por entidades como la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y Abertis.

Pere Navarro, actual Director General de Tráfico, ha argumentado en decenas de ocasiones que no permitiría que "cualquiera" pudiese llevar a cabo estos cursos, que son un elemento clave para la seguridad vial. No sabemos que le ha hecho cambiar de opinión. Lo cierto es que el responsable de la DGT, ha demostrado poco tino últimamente, ya que hace solo unos días llevaba la contraria al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmando que sí habría peajes en las carreteras españolas.

Es cierto que el Tribunal Supremo resolvió que no procedía la prestación de los cursos para la recuperación de los puntos de permisos de conducción, en régimen de monopolios territoriales. Pero este Tribunal no eliminó las exigencias que marcaban la efectividad de estos cursos, como la presencia de una víctima de siniestro vial, o el control de acceso biométrico de identificación.

La Dirección General de Tráfico han indicado que en los primeros diez días más de 140 centros han solicitado su autorización como centros puntos, con el anterior sistema de concesión existían 360 centros, donde más del 97% de la población tenía un centro a menos de 30 kilómetros por carretera. La UTE recuerda que: "Para ahondar en esta absoluta improvisación, por una prisa injustificada, recordar que para que la DGT autorice una autoescuela o un centro de formación en mercancías peligrosas, es necesario que se curse una visita de inspección previa a su autorización, en el caso de los centros de recuperación de puntos, esperemos que la falta de recursos en las distintas jefaturas y oficinas locales no obvie estas inspecciones".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN